domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Proponen que la ZBE de Granada impida aparcar a todos los coches que no están matriculados en la ciudad

La Asociación Biciescuela pide "favorecer la eficacia" del transporte público colectivo interurbano, con lo que consideran que se reduciría el tráfico un 70%

La Asociación Biciescuela de Granada ha planteado que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones que ha presentado el Ayuntamiento impida el estacionamiento a todos los coches que no están matriculados en la ciudad.

La organización considera "insuficientes" las medidas planteadas por el municipio en este inicio del proyecto, al considerar que se ha tratado de "cubrir el expediente por las exigencias legales", aunque lo que se ha interesado en "proteger el negocio de la zona azul y los aparcamientos públicos del centro de la ciudad que en cuidar de la salud de sus vecinos", han lamentado en un comunicado.

Por este motivo, una de las medidas que propone la Asociación Biciescuela de Granada está impedir aparcar en toda la ciudad a los automóviles privados que proceden de fuera y "favorecer la eficacia" del transporte público colectivo interurbano, con lo que consideran que se reduciría el tráfico un 70%.

"Así se consigue alcanzar los fines previstos para la ZBE, según el Real Decreto que la regula. Esto es: reducir las emisiones contaminantes y de CO2, conseguir un cambio modal –del uso del automóvil privado al transporte público, bicicleta, VMP y a pie–, y mejorar la seguridad vial, el espacio público y la salud de los vecinos", añaden.

Desde Biciescuela lamentan que la propuesta municipal, que inicia ahora un periodo de negociación con los colectivos y entes implicados, contemple 6.528 plazas de aparcamiento de borde en la ciudad, por lo que los desplazamientos que se tratan de evitar "podrían seguir realizándose hasta la entrada de la ciudad".

También han recordado que el proyecto de ZBE afecta "solo a vehículos" a los que queda "muy poca vida útil", los de más de 19 años de diésel y de más de 25 años para los gasolina, de los que consideran que "habrán desaparecido de la circulación en breve, probablemente antes de que se evalúe la aplicación de la ZBE en 2028".

"Las restricciones de acceso afectan exclusivamente a personas que, por no tener mayor poder adquisitivo, no pueden cambiar de coche. La transición a un modelo menos contaminante no debe pasar por penalizar tan solo a las personas con menor poder adquisitivo", han asegurado.

Por último, han calificado de "brindis al sol" lo afirmado por la alcaldesa respecto a la mejora del transporte público colectivo interurbano "si no incluye medidas concretas para ello dentro del diseño, implementación y evaluación de la ZBE".

Publicidad

Comentarios (16)

  1. Fran dice:

    Imagino que cuando estos usuarios se desplacen a otro municipio, a la playa, a la sierra, o a pasear por la vega, tampoco podrán aparcar.

  2. Santuan dice:

    Seguro que estos no tienen vehículo, sólo perros.
    Buena propuesta para complementar sería no entrar de ninguna manera a la capital y lo mismo al revés.
    La propuesta es totalmente inviable.

    Ahora dicen los ciclistas que los carriles para ellos los ralentizan. No les parece nada bien. Es lo que tiene una asociación de estas...

  3. Jose dice:

    Espero que esos que quieran prohibir que no subamos a granada en coche que cuando quieran bajar a la costa vengan en autobus

  4. Antonio dice:

    Imponer e imponer cada día menos LIBERTAD. pero si reducir o limitar la libre circulación de las personas o sus medios es ANTICONSTITUCIONAL.
    CADA DIA VAMOS A PEOR Y A MÁS DICTADURA

  5. Manuel dice:

    Estos señores de la bici escuela a qué juegan, se piensan que todos trabajan en oficinas y no llevan herramientas, y hay veces las herramientas no se pueden llevar en el transporte publico, lo que tienen que hacer es utilizar el carril bici que para eso se casta el dinero público y no entorpecer el trafico, que esta el carril bici vacío y ellos por la calzada por cojo......
    Y además cuando ellos salgan de granada, que lo hagan en transporte público en vez que coger el coche

  6. Andres dice:

    Lo primero que tienen que hacer es poner más trasporte público con más frecuencia y de calidad y después prohibir rs que empiezan la casa por el tejado y que los autobuses entren y salgan en todos los sitios y con conductores efectivos y agradables

  7. Alberto dice:

    Esto es una vergüenza. Nos obligan a comprar coche nuevos. Si tú coche pasa la ITV que problema hay. Ni viviendo en mi casa puedo coger el. Coche. Sinvergüenzasssss

  8. Dani dice:

    A nosotr@s nos obligan a cambiar de coche y mientras los ricos contaminando lo que miles de coches con sus jets privados...

  9. JJ dice:

    Al parecer ka gente esta de las bicicletas lo único que saben es prohibir todo aquéllo que a ellos no les gusta. Seria bueno que se sentaran a pensar antes de decir tremendas chorradas .

  10. anti-woke dice:

    El ayuntamiento del PP como si fuera un "woke" cualquiera, porque eso también se aprobó por el PP europeo.

  11. Francisco dice:

    Yo me pregunto : para los que tenemos el vehículo en perfectas condiciones de mantenimiento, si no podemos entrar en Granada, dicho sea de paso los comercios tendrán algo que decir, nos van a comprar un coche eléctrico ò las ciudades se quedarán solo para los que se puedan comprar uno?

  12. José dice:

    Cuando se tenga una urgencia,y se traslade al P.T.S en un coche sin etiqueta, qué pasará,lo dejamos tirado 300 metros antes, ? el impuesto de circulación es para rodar por toda España,nos quitarán el impuesto? no pasaremos más la I,.T.V? tendremos qué hacer una asociación y llevarlos a los tribunales,en Madrid ya lo hicieron y ganaron,ahora va la segunda denuncia y están esperando,, agenda20/30,,y dinero de Europa,,somos corderos en manos de lobos,ya votaremos ya,,,

  13. Carmen dice:

    Espero que no les hagan caso y que permitan aparcar en los parking. Trabajo en hostelería y por lo tanto sábados, domingos y festivos. Necesito trasladarme en coche, porque los sutobuses no cubren mi horario. Esta noticia me esta quitando el sueño, porque no tengo dinero para comprarme un coche nuevo o pagar un alquiler en la ciudad.

  14. Mákina dice:

    ¿Las personas con movilidad reducida tenemos que cojer taxis?. Los transportes públicos nos son dificultosos. Toda la administración está en el casco urbano y para cualquier gestión, me dejan en el sitio, aparcan y luego me recogen. Pero a los señoritos progres no les importamos.

  15. Rafael dice:

    Un diez ,para esas personas que piensan en atraer el turismo, levantar los negocios de la capital , y sustituir los coches por llevar animales de carga como antaño , muchas gracias por pensar en destruir la capital y los pueblos del cinturón.

  16. Kristy dice:

    Vaya "mierda" de medidas y encima las bicicletas. ¿Cuántas bicis veis por los carriles? porque yo veo que están de adorno.

    Cada coche matriculado en Granada debería tener su garage y no ocupar día tras día los aparcamientos gratuitos o zona azul para que puedan hacer uso de ellos quiénes se trasladan de fuera.

    Los que no tenemos para comprar un coche nuevo y el horario de autobús no cuadra con nuestros horarios de trabajo ¿qué hacemos? ¿nos paga el ayuntamiento del PP un piso en la capital?

    RESTRICCIONES MUCHAS, ALTERNATIVAS 0
    ¡Sinvergüenzas es poco!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246811