sábado 27 abril
La Zubia  |   |

La Zubia abandona la Mancomunidad del Río Monachil después de 45 años

El Ayuntamiento metropolitano debe saldar la deuda pendiente para poder salir, por lo que ya ha abonado 135.000 euros de 2017, aunque le quedan 115.000 de 2018 y más de 90.000 de este 2019

La Zubia ya no formará parte de la Mancomunidad del Río Monachil. Después de 45 años siendo uno de sus miembros, junto a Huétor Vega, Monachil y Cájar, el pleno del Ayuntamiento decidía esta semana por mayoría salir de esta asociación de municipios.

Una determinación para la que el Consistorio ha tenido que ponerse al corriente de pago y comenzar a saldar su deuda con el organismo. Así, ya ha abonado 135.000 euros del año 2017, y tendrá que hacer lo propio con 2018 -115.000, 20.000 euros menos por la puesta en marcha del Centro de la Mujer- y 2019 -93.000 euros hasta septiembre-.

Según ha informado a ahoraGranada la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, "la deuda con la mancomunidad era importante porque las diferentes corporaciones no han pagado a lo largo de estos años. De cara a los dos años que nos faltan, hemos ofrecido que nos lo retengan de los tributos del Estado, de manera que la Junta de Andalucía se cobre vía retención de la Patrica. Todos los meses quitarán 10.000 euros hasta saldar la deuda".

La duplicidad de competencias ha sido el principal motivo que ha llevado a la localidad metropolitana a abandonar la Mancomunidad del Río Monachil, que ahora deberá reorganizarse.

"Esta agrupación tenía razón de ser si se hubiera ido dotando de contenido, pero en el caso de La Zubia lo tenemos todo. A lo largo de estos años, nuestro pueblo ha ido creando sus propios servicios. El último que se duplicó en el pasado mandato fue el Centro de la Mujer. La mancomunidad daba cobertura a las mujeres víctimas de violencia de género y La Zubia ya creó el Centro de Atención a la Mujer Las 13 Rosas, reconocido por la Junta y el Estado", ha explicado.

En este sentido, Hernández ha señalado que las únicas competencias que quedaban eran en los servicios básicos de dependencia, pero "con los 90.000 euros pendientes de 2019 no compensaba por la cantidad de usuarios que se podían atender".

La Mancomunidad del Río Monachil se constituyó en 1974 con La Zubia, Huetor Vega, Monachil y Cájar como miembros. Fue la necesidad de crear entonces una red de canalización de agua potable para los vecinos de las localidades lo que llevó a su puesta en funcionamiento. Además, tenía por objeto aunar los esfuerzos de los respectivos municipios para proceder a la prestación común de competencias.

Entre dichos servicios figuraban el abastecimiento de aguas procedentes de caudal común; saneamiento; vertido y depuración de aguas residuales; recogida, transporte, vertido y tratamiento de residuos sólidos/basura; actividades turísticas, culturales y deportivas; gerencia técnica de urbanismo; aprovechamiento de recursos hidráulicos; sanidad y consumo; fomento y mejora de los servicios sanitarios; servicios sociales; y mujer y empleo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147797