martes 19 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Las obras de la Variante de Moraleda de Zafayona, al 95% de ejecución

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia la actualización, con cargo a los presupuestos andaluces de 2020, de dos tramos de la A402

Variante de Moraleda de Zafayona. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía su "compromiso" con la mejora de las conexiones en la comarca de Alhama de Granada a través de la A402, con la finalización de las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, que están al 95% de ejecución, y la actualización del proyecto de conexión con la Axarquía malagueña.

Carazo achaca la paralización de la carretera Loja-Ventorros a los "fallos del proyecto anterior"
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha achacado la suspensión de la obra en la A4154 entre Loja y Ventorros de San José al cúmulo de errores del proyecto del anterior Gobierno y a la reducción del presupuesto que se hizo entonces. En respuesta a una pregunta parlamentaria en la Comisión de Fomento, la consejera de Fomento ha recordado los múltiples errores producidos en torno a esta obra. Esos errores van desde un deficiente estudio geotécnico hasta que los terrenos de apoyo de los terraplenes no tenían la capacidad portante suficiente o que se haya producido una errónea definición de la rasante del proyecto, que afecta considerablemente a las mediciones del pavimento. Carazo ha manifestado además que ese proyecto se derivó de otro anterior mucho más ambicioso, pasando de un presupuesto de 12,2 millones de euros a otro de menos de la mitad, que no llega ni a los cinco millones. Ese decisión del Gobierno socialista provocó que, una vez comenzadas las obras, afloraran los problemas. La Consejería se ha visto obligada a resolver el contrato dado que la posibilidad legal de modificaciones presupuestarias está limitada al 10% del precio del contrato. La consejera ha insistido en que, a pesar de las dificultades surgidas, una de las prioridades del nuevo Gobierno es impulsar esta carretera, ya que su mejora es fundamental para toda la comarca del Poniente de Granada. Como muestra de ello, ya se ha adjudicado el contrato de redacción del nuevo proyecto de construcción que recogerá las soluciones técnicas para resolver las deficiencias reseñadas anteriormente.

Sobre este último punto, Carazo ha señalado que, además de lo ya iniciado este año, en el presupuesto de 2020 se incluirá la actualización de dos tramos: la Variante de Alhama-Conexión con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada; y el que une Venta de Zafarraya con Venta Baja, en la provincia de Málaga.

“El objetivo del Gobierno es introducir estas actuaciones en el futuro nuevo Plan de Infraestructuras (Pitma) 2021-2027”, ha manifestado.

La consejera ha recordado que el impulso a las obras de la carretera A402, que comunica la A92 con la intersección con la A356 en La Viñuela, vertebrando de Norte a Sur las comarcas de Alhama y el Temple (en Granada) y la Axarquía (en Málaga), es un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en abril en una reunión con los alcaldes de Alhama, Santa Cruz del Comercio, Játar y Cacín, así como el Consejo Sectorial y la Plataforma por la terminación de la A402.

En esa línea, ha recordado que se apostó por desbloquear un proyecto que “ha sufrido diferentes paralizaciones y retrasos desde que se iniciara hace casi 13 años”.

Carazo ha recalcado que el presupuesto de 2019 ya recogía una partida para iniciar la puesta al día de unos proyectos que acumulan más de diez años de vigencia, por lo que hay que actualizarlos y adaptarlos técnica y medioambientalmente. Estos proyectos incluyen la Variante de Alhama y dos tramos hasta La Viñuela.

“Son proyectos que los gobiernos anteriores del PSOE no pusieron en marcha pese al consenso social en la comarca”, ha remarcado la consejera, que ha insistido en las partidas existentes en las cuentas de 2020 para continuar con estos trabajos de actualización.

La reformulación del proyecto de construcción dará salida al tráfico pesado de la zona de Zafarraya sin pasar por la travesía de Alhama de Granada, lo que mejorará la seguridad vial y la comodidad de los usuarios de la carretera y también de los vecinos.

Además, la consejera también ha informado de la evolución de las obras de la nueva variante de Moraleda de Zafayona, que se encuentra al 95%de ejecución y, por tanto, se mantienen las previsiones para su apertura al tráfico antes de que finalice este año. Estos trabajos, con una inversión de 9,7 millones de euros, se realizan sobre cinco kilómetros de carretera, e incluyen un acondicionamiento de 500 metros de la actual A402 una vez finalice la variante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148858