viernes 3 julio
La Capital  |   | Redacción AG

Las sentencias retrasan la presentación de los nuevos presupuestos municipales

El alcalde de Granada ha hablado de un "reajuste permanente del presupuesto" que ha impedido presentar un borrador para estas nuevas previsiones económicas del consistorio

Salvador ha expresado que está tratando de cuadrar gastos e ingresos para presentar el borrador. Foto: Alex Cámara

El Ayuntamiento de Granada se encuentra ultimando las gestiones para cuadrar las cifras de ingresos y gastos del Consistorio antes de poder presentar un primer borrador de los presupuestos de la ciudad, los cuales se encuentran prorrogados desde el año 2015.

Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quien ha asegurado que, debido a varias sentencias que reclamaban dinero al Ayuntamiento han tenido que "ir reajustando permanentemente el presupuesto", lo que ha causado que varias áreas del Consistorio hayan tenido que ir ajustando sus presupuestos y se haya retrasado ese primer borrador.

"Si no cuadran ingresos y gastos el presupuesto es deficitario, que es lo que nos ha pasado todo este tiempo. El concejal Luis González junto a los técnicos de cada área están trabajando para cuadrar cuentas e intentar tener ese presupuesto para después tener el último contacto con los grupos políticos, a los que ya se les ha ido informando de todo", ha comentado Salvador.

El regidor ha comentado que los técnicos municipales están haciendo todas las gestiones posibles para maximizar todos los recursos, para que la economía en el Ayuntamiento esté saneada y se cumpla con el techo de gasto y los planes de ajuste.

"Estamos en el alambre y tenemos que hacer una gran gestión para el día a día, lo que nos hace que no tengamos tanto tiempo de hacer un proyecto de futuro tan ambicioso como nos gustaría", ha asegurado.

Pese a todo ello, el alcalde ha comentado que se están intentando dar todos los pasos para que exista un proyecto de ciudad de cara a 2031, y que este salga adelante con colaboración publico-privada, con inversiones dirigidas a las administraciones, "de manera que vayamos desarrollando un proyecto con el conjunto de la sociedad civil que aumente la riqueza y el empleo, y por tanto las posibilidades de Granada".

Prioridad al pago a proveedores

Según ha comentado el edil de Ciudadanos, el equipo de gobierno de la capital granadina tiene el pago a proveedores como el principal reto a afrontar en los futuros presupuestos.

"Ahora mismo estamos en 212 días de pago a proveedores", ha comentado, a la vez que ha asegurado que el Ayuntamiento ha ido desarrollando diversas acciones para acelerar el tiempo de pago a estos, "hasta al punto de convertir deuda a proveedores en deuda financiera para poder tener ese dinero listo y pagar a personas que han tenido contratos con el Ayuntamiento".

Salvador ha valorado las gestiones que está llevando a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar de eliminar el pago del 8,5% extra a los proveedores que estos pueden solicitar por ley cuando el tiempo de abono de ese dinero se dilata a más de 60 días.

"Este pago impide cualquier mejora económica. En este mes habrá una reunión entre los responsables de Economía y Hacienda de este ayuntamiento con la FEMP para luego ver con otras ciudades que estén en una situación similar y así negociar con el Gobierno para buscar formulas para cambiar eso y poder garantizar la viabilidad económica de un Ayuntamiento como Granada", ha comentado.

El edil también ha puesto el foco en la deuda ya generada y que se ha encontrado en el Consistorio como una de las razones por las que se está retrasando esa creación del borrador de unas nuevas cuentas municipales.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería