sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Licitada la redacción del proyecto de reforma de las plantas vacías de los Juzgados de la Caleta

De Llera subraya que la reestructuración se está llevando a cabo de “manera ordenada” · Ciudadanos insta a la Junta de Andalucía a hacer efectiva la ordenación de las sedes

La Junta de Andalucía ha convocado la licitación para la redacción del proyecto de reforma de las plantas del edificio central de La Caleta de Granada que actualmente se encuentran vacías para reubicar en ese inmueble más dependencias judiciales, según ha informado hoy en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha señalado que la reforma completa de las tres edificaciones que integran el complejo judicial de La Caleta constituye uno de los proyectos principales que se están llevando a cabo para la reordenación general y mejora sustancial de los diferentes espacios judiciales que ahora se hallan dispersos en la capital granadina.

Al respecto, De Llera ha detallado que ya se ha terminado la ordenación de la quinta planta del edificio central de La Caleta para acometer el traslado de uno de los juzgados de lo Mercantil que se encontraba en la sede judicial de Plaza Nueva. Y ahora, ha añadido el consejero, se ha publicado en el BOJA del pasado 6 de octubre la convocatoria de licitación de redacción del proyecto básico y de ejecución de las restantes plantas del edificio central de La Caleta que se encuentran vacías.

El titular de Justicia e Interior ha recalcado que toda esta reordenación de las sedes judiciales de Granada se está llevando a cabo de “manera ordenada” a fin de que las obras no alteren el normal funcionamiento de la Administración de Justicia. “Por ello –ha precisado-, hasta que las actuaciones descritas no hayan concluido, no se podrá unificar la Audiencia Provincial en el edificio de Plaza Nueva”.

Ciudadanos pide que se haga efectiva

El parlamentario granadino de Ciudadanos, José Antonio Funes, ha instado a la Junta de Andalucía a “hacer efectiva la ordenación de las sedes de los órganos de Justicia en Granada” y a poner en marcha la “necesaria unificación en un solo edificio de las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial”.

Así lo ha reivindicado este jueves Funes en la comisión de Justicia del Parlamento andaluz, donde ha resaltado que “una ciudad de justicia por excelencia y tradición como Granada no puede contar con la única Audiencia Provincial de Andalucía sin sede unificada”.

Según ha explicado el parlamentario, esta petición responde a una demanda reiterada del Juez Decano de Granada, del pesidente de la Audiencia Provincial y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quienes consideran “prioritaria” la unificación de las dos secciones penales y tres civiles en un mismo edificio respetando el proyecto que existe desde hace años y que “no puede ser retrasado por más tiempo”.

Actualmente, los órganos de administración judicial se reparten entre un edificio de alquiler en la calle Molino de la Corteza del Carmen, donde se encuentran las secciones civiles número 3, 4 y 5, y la Real Chancillería, que alberga las secciones penales.

Esta disposición, según ha apuntado Funes, obliga a “dedicar un tiempo notablemente superior que en el resto de las provincias para realizar gestiones judiciales que requieran presencia en distintas sedes”, además de “dificultar la labor de los profesionales y colaboradores de la justicia” y “trasladar una imagen indigna de desorden” que no se merece ni "la ciudad ni sus ciudadanos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78017