viernes 26 abril
CONSTRUCCIÓN  |   | Redacción aG

Los 17.600 trabajadores de la construcción de Granada comienzan la jornada intensiva

Se alargará durante siete semanas, siendo las cuatro primeras de ocho horas y las tres últimas de siete

Los trabajadores de la construcción y obra pública en la provincia de Granada comienzan este lunes la jornada intensiva con la que se pretende evitar posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor.

En total, serán siete semanas de jornada continua, siendo las cuatro primeras de ocho horas -desde este lunes al 28 de julio, de 07.00 a 15.00 horas- y las tres últimas de siete horas -del 31 de julio al 18 de agosto, de 07.00 a 14.00 horas-.

El sindicato de UGT hará visitas periódicas a las zonas de trabajo para verificar que estos horarios se cumplen. Según ha informado el secretario de organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, "el estrés térmico es un factor que aumenta el riego de sufrir un accidente laboral, como consecuencia de la realización de trabajos con elevadas temperaturas, y que dicho aumento del riesgo debe ir aparejado de un mayor número de las medidas de prevención y protección de los trabajadores".

Es por eso que el representante de UGT ha instado a las empresas granadinas de la construcción al cumplimiento de la jornada continua de verano y, además, al establecimiento de protocolos para evitar este tipo de riesgos para la salud laboral. "Desde UGT realizamos un llamamiento a las empresas para que pongan a disposición de los trabajadores del sector todos los medios que tengan a su alcance para evitar los golpes de calor y facilitar el trabajo en estos días: adaptando zonas de sombra, con agua abundante, para refrescarse y la creación de sistemas rotativos de descanso periódico, entre otros aspectos", ha insistido.

Ruiz-Ruano ha informado a los trabajadores sobre cuáles son los elementos "útiles y necesarios" ante la prevención de los golpes de calor, como la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra, casco certificado o llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed.

En este sentido, ha recordado que si las temperaturas superan los 40 grados, hay cinco días a los que pueden acogerse los trabajadores no recuperables en el Convenio de la Construcción (artículo 65).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95610