viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Los 27 kilómetros que deben aliviar el 'atolladero' de la Circunvalación de Granada

Abre la Segunda Circunvalación, que pasará a denominarse A44, mientras que la primera quedará como GR43 · La finalidad es reducir en hasta 30.000 coches y 3.000 camiones el tránsito junto a la capital

Dos décadas después Granada vuelve a tener otra vía por la que poder circular para moverse de la zona Norte a Sur de la ciudad y su entorno metropolitano. Este miércoles ha entrado en servicio la Segunda Circunvalación o, lo que es lo mismo, la A44. Ahora, la primera pasa a denominarse GR30.

Con todo el 'bombo' y platillo pertinente como antes de la crisis, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido la puesta en funcionamiento de la autovía junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; o el alcalde de la capital, Luis Salvador, entre otros.

A la red de carreteras de alta capacidad se incorporan los tramos Albolote–Santa Fe, Santa Fe–Las Gabias, y Las Gabias-Alhendín, 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado de la Variante Exterior de Granada que, unidos a los 8 kilómetros puestos en servicio en el año 2015, completan la Variante que cuenta con una longitud total de 27,3 kilómetros y que se integran en la Autovía A44 de Sierra Nevada- Costa Tropical.

Esta actuación mejora el corredor Bailén-Motril y se sitúa más al Oeste de la actual Circunvalación de Granada, que cambia su denominación a GR30. Este corredor destinado al tráfico de largo recorrido, aliviará a la actual circunvalación que tiene un marcado carácter metropolitano e intensidades de tráfico superiores a los 140.000 vehículos diarios, contribuyendo a reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Los tramos de autovía que se ponen en servicio cuentan con una sección transversal formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una. La mediana entre calzadas tiene 10 metros de anchura lo que posibilitaría la futura ampliación a 3 carriles por sentido, habiéndose dispuesto 10 pasos de mediana.

Seis nuevos enlaces

Se disponen 6 nuevos enlaces: enlace con la carretera N432, enlace con la carretera autonómica A92G, enlace para cambio de sentido en el punto kilométrico 128, enlace de Las Gabias y La Malahá, enlace de Alhendin y la confluencia/bifurcación de la Variante con el viario actual en el paraje del Suspiro del Moro, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos de los municipios de la Vega de Granada.

Se han construido dos viaductos singulares, el Viaducto de Cañada Honda de 200 metros de longitud y el Viaducto del Genil de 110 metros de longitud, que presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados de gran complejidad técnica y constructiva.

Este viaducto ha dotado el paso sobre el Río Genil de una fuerte personalidad, que queda integrada de forma armónica con el paisaje circundante, contribuye a realzarlo y se constituye como un hito visual para los usuarios. 

Las imágenes que ha dejado la inauguración de la Segunda Circunvalación. Fotos: Álex Cámara

Siete pasos superiores

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se consigue con siete  pasos superiores y 25 pasos inferiores, así como con la reposición de 5 vías pecuarias. Además, han sido ejecutados más de 29 Km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco para garantizar el acceso a las fincas colindantes. 

Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas antiruido y barreras con sistemas de protección para motociclistas.

Se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas tales como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras…  junto con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales a lo largo del trazado.

El presupuesto de los tramos que se ponen hoy en servicio asciende a 195 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 250 millones de euros considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, y que eleva la inversión de la Variante Exterior de Granada en su conjunto hasta los 342 millones de euros.

Vertebrar toda la provincia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto de relieve la importancia de este proyecto que se ha hecho realidad "mejorando" la accesibilidad al tráfico de mercancías y "desarrolla y vertebra toda la provincia".

"Es una herramienta para construir movilidad más segura, de largo recorrido y zonas próximas", ha señalado Ábalos, quien ha anticipado que se trabaja en el enlace entre Cúllar Vega y Belicena para mejorar la conexión con esta vía.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha dicho que esta infraestructura que puso en marcha el ministro Francisco Álvarez Casco acaba después de "décadas de espera" y con ello se conectan los pueblos de la Vega de Granada, "una de las ciudades más contaminadas con grandes problemas de movilidad".

Así, ha pedido a Abálos que contribuya desde la lealtad institucional a mejorar la conexión con la construcción de la VAU 5, "para hacer realidar un proyecto necesario".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170051