viernes 26 abril
DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD  |   | Redacción aG

Los alumnos del Colegio Gallego Burín aprenden que 'la inclusión importa'

Los menores del barrio del Zaidín han participado en una serie de actividades destinadas a "sensibilizar" de la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad

Colegio Gallego Burín

En la mesa redonda han participado diferentes personas con discapacidad que han logrado éxito en su trayectoria profesional. Foto: aG

'La inclusión importa' es el lema elegido este año por las Naciones Unidas para la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride que nació en 1992 con la intención de conseguir una sociedad "inclusiva" y el desarrollo "equitativo" de todos. La ONU recuerda que aproximadamente un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y afronta cada día barreras físicas, sociales, y económicas y actitudinales, que son "un impedimento para participar completa y efectivamente como miembros de una sociedad igualitaria".

El Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gallego Burín', ubicado en el granadino barrio del Zaidín, ha sido el escenario de un acto de sensibilización presidido por el delegado territorial de Educación, Germán González, en el ha tenido lugar una serie de actividades de carácter "inclusivo", entre las que ha destacado la mesa redonda 'Mirando al futuro', protagonizada por personas con diferentes capacidades que desarrollan con éxito distintas actividades profesionales.

Entre ellos, Ana López, graduada en Bellas Artes y actualmente alumna de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, José Manuel Reyes y Manuel Martín, deportistas de élite y medallistas en distintos campeonatos y Juegos Paralímpicos, Manuel López, trabajador en el Museo de la Memoria de Andalucía, o el administrativo y escritor Álvaro Villa, con dos libros publicados en su haber. Todos ellos han contado su experiencia vital y han destacado la importancia del sistema educativo como "facilitador de sus recorridos vitales" y profesionales a pesar de las distintas capacidades con que cuentan, que van desde la discapacidad física a la parálisis cerebral, el síndrome de Down o el de Asperger.

"La Educación tiene la responsabilidad de crear una ciudadanía activa y de luchar contra cualquier tipo de desigualdad", ha señalado el delegado territorial, para quien "la discapacidad no debe ser un obstáculo para el desarrollo educativo y profesional de las personas que presentan cualquier dificultad, ya que detrás de cada discapacidad, hay cientos de capacidades que tienen que salir a la luz".

González ha señalado el modelo inclusivo como "el eje vertebrador del sistema educativo andaluz, que da forma a la apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades" y, en este sentido, ha agradecido el esfuerzo del profesorado y de toda la comunidad educativa para ofrecer medidas de atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

El colegio público 'Gallego Burín, pionero en iniciativas integradoras e inclusivas, ha programado distintas actividades con la intención de informar y sensibilizar sobre la diversidad funcional en las que ha participado todo el alumnado del centro, acompañados por el profesorado y las familias.

La jornada ha concluido con la realización de un videofórum acerca de cortos sobre la discapacidad, así como con distintas actividades deportivas, en las que toda la comunidad educativa ha podido conocer la boccia, un deporte paralímpico, similar a la petanca, en él que únicamente participan personas en silla de ruedas, con afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54604