lunes 19 octubre
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Nuevas medidas en Granada y el Área Metropolitana: los bares deben cerrar a las 22.00 horas

Las medidas entran en vigor a las 08.00 horas e implican también la limitación de aforos en reuniones tanto en la capital como en el Área Metropolitana

El consejero de Salud durante la reunión celebrada en Granada. Foto: Álex Cámara

· Los municipios afectados

· Resumen de las medidas

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes nuevas medidas en Granada ante la expansión del coronavirus y el aumento de casos limitaciones de aforo y horarios. De este modo, los bares deberán cerrar a las 22.00 horas en la capital y 32 pueblos del Área Metropolitana.

Los municipios en los que afectan las medidas
Granada
Albolote
Alfacar
Alhendín
Armilla
Atarfe
Cájar
Cenes de la Vega
Chauchina
Churriana de la Vega
Cijuela
Cúllar Vega
Dílar
Fuente Vaqueros
Gójar
Güevéjar
Huétor Vega
Jun
La Zubia
Láchar
Las Gabias
Maracena
Monachil
Ogíjares
Otura
Peligros
Pinos Genil
Pinos Puente
Pulianas
Santa Fe
Valderrubio
Vegas del Genil
Víznar

Las medidas entrarán en vigor durante 14 días a partir de este sábado a las 08.00 horas y aunque no implican la limitación de la movilidad pero sí limitan el número de personas que pueden participar en las reuniones a seis.

Así lo ha explicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras una reunión de urgencia convocada en la Delegación del Gobierno con representantes institucionales de la capital y del Área Metropolitana.

Los establecimientos hosteleros deberán limitar a media docena de personas el máximo de congregados. El aforo solo debe completarse hasta la mitad de lo permitido.

Los mercadillos, asociaciones y clubes serán cerrados mientras que los parques e instalaciones públicas similares también deben ser clausuradas desde la entrada en vigor de esta orden.

Se permite la práctica deportiva al aire libre, si bien en espacios interiores no debe superar el 50% del aforo total de las instalaciones. En cualquier caso debe ser en grupos de hasta seis personas.

Entre las medidas en comercios, establecimientos y lugares públicos no se puede superar la mitad del aforo, teniendo las 22.00 horas como momento de cierre. Solo pueden superar esta franja las farmacias, veterinarias, gasolineras y otros que se consideren esenciales.

La asistencia a los velatorios se reducen a 15 personas en lugares abiertos, mientras que los cerrados se reducen a los diez participantes, mientras que las bodas y ceremonias similares solo podrá haber 30 personas participando.

Las medidas son una continuación de las que se tomaron el pasado martes dirigidas a la Universidad de Granada, que desde este jueves no tiene clases presenciales en las aulas; mientras las residencias y colegios mayores permanecen cerrados desde las 22.00 horas.

Los participantes en la reunión con el consejero de Salud. Foto: Álex Cámara

El siguiente paso, si lo hay, limitar la movilidad

Estas medidas se adoptan después de que esta semana se hayan sobrepasado los 500 contagios por 100.000 habitantes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en rueda de prensa que “a día 16 de octubre la Incidencia acumulada a 14 días en el Distrito Granada es de 680,3 por cada 100.000 habitantes y en el Metropolitano 500,4; mientras que en la capital la incidencia es 793,68 a 14 días”.

Del mismo modo, ha afirmado que “la incidencia es la población más vulnerable del territorio es de 450,5 contabilizando para ello los casos de 60 años o más”.

Además, durante su intervención ha hecho referencia a otros indicadores como el índice R en 7 días o la ocupación hospitalaria: “En Granada, ahora mismo cada persona tiene la capacidad de contagio de 1,5 personas, lo que nos hace pensar que se producirá un aumento de total contagios en los próximos días” ha dicho.

En cuanto a la presión asistencia, Aguirre ha asegurado que “día 1 de octubre en la provincia de Granada había 112 pacientes hospitalizados mientras que el día 15 ya se contabilizan 251 pacientes, es decir, en apenas 15 días el incremento porcentual ha sido del 124%”.

Finalmente, el consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: “Rogamos a los granadinos a que se queden en sus domicilios y preservando el núcleo familiar, para intentar entre todos frenar a esta pandemia y no vernos abocados a decisiones más drásticas como el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana” ha concluido. Igualmente, ha querido agradecer a todas las administraciones implicadas su colaboración y rogar a la población prudencia.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Dani dice:

    Yo no sé como lo hacen, pero siempre es la hostelería quien paga el pato. Yo trabajo de cocinero y por culpa de todo esto, de trabajar 8 turnos semanales, pasé a trabajar solo 2, ganando 50 míseros euros a la semana. Ayer en base a esta noticia, me dijeron que no había sitio para mi en el trabajo estos 14 días (si no son más)

    Tuve que dejar la casa en la que estaba alquilado en Abril, además de pagar una multa al juzgado de 150 euros todos los meses durante 6 meses por razones que no vienen al caso. ¿Cómo se supone que voy a vivir sin dinero? Porque para colmo no me pueden dar un erte, ya que tengo contrato de repartidor.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería