viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los concesionarios cifran en 2.300 los empleos afectados por un ERTE en Granada

La patronal ha pedido celeridad, en la medida de lo posible, para su tramitación administrativa y que haya uniformidad de criterios

La solicitud masiva de Expedientes de Regulación de Empleo afectará a 2.300 trabajadores de los concesionarios que hay en Granada, dato que supone el 14% del total contemplado en la comunidad autónoma andaluza, donde la estimación es de 16.000 empleados en 290 empresas de esta materia.

Según estimaciones de la patronal, Faconauto, los concesionarios de automoción se están acogiendo mayoritariamente a ERTEs por causa de fuerza mayor, incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, ya que consideran que les permitirá proteger el empleo y dar continuidad a sus empresas, una vez se recupere la normalidad.

La actividad de los concesionarios cesó totalmente desde que se declarara el estado de alarma, tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia que establecieron, lo que ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85%, mientras que los trabajos en los talleres han caído un 99%.

Faconauto ha indicado que la aprobación de los ERTEs, que los concesionarios ya están presentando, es esencial para que el sector pare el primer golpe provocado por la crisis y que son la base sobre la que cimentar la recuperación, ya que permitirán conservar el empleo, algo que considera prioritario.

Por ello, ha pedido celeridad, en la medida de lo posible, para su tramitación administrativa y que haya uniformidad de criterios en las comunidades autónomas a la hora de resolverlos.

“Si por algo se caracteriza nuestro sector es por ser empleadores intensivos y de calidad. En este momento, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los concesionarios es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y dar continuidad a nuestras empresas", ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156459