viernes 26 abril
Láchar  |   | N.S. Lorca - L.F. Ruiz

Los cortes de agua alternativos en Láchar se eliminan para dar suministro a toda la población

Aguasvira incide en que los caudales y la presión del ramal afectado por la avería se están regularizando "de forma favorable"

Reunión de este pasado domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Láchar. Foto: L.F.R.

Los cortes alternativos de agua acordados este domingo por la alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López, y la Gerencia de Aguasvira tras una reunión celebrada en la Plaza del Ayuntamiento con unos 200 vecinos, "se van a eliminar para dar agua toda la población".

Así lo ha trasladado la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua en los pueblos vinculados al Consorcio de la Vega Sierra Elvira a través de un comunicado, en el que ha recalcado que los caudales y la presión del ramal afectado por la avería, detectada el pasado jueves, que abastece a los municipios de Cijuela, Chauchina, Láchar y Fuente Vaqueros, así como en los núcleos de Pedro Ruiz (Santa Fe) y Fuensanta y Trasmulas (Pinos Puente) se están regularizando "de forma favorable".

En este sentido, Aguasvira ha incidido en que los trabajos realizados de manera ininterrumpida durante todo el fin de semana "han logrado que mejoren los caudales de entrada, así como la regularización de las presiones", que la avería había provocado en el suministro a los municipios y que afectaba de forma especial a unos 1.000 vecinos de Láchar.

Aguasvira ha manifestado que se seguirá haciendo un seguimiento continuado del comportamiento de la red por si hubiera cualquier posible incidencia derivada de la avería.

La avería fue detectada el pasado jueves 28 de julio y tras los primeros trabajos de acotamiento y localización exacta de la red afectada, se comprobó que el problema se debía al mal funcionamiento de una válvula de maniobra y no a ningún elemento ajeno a la red de abastecimiento. Una vez restablecida la distribución de agua en el ramal principal, los depósitos y redes de los municipios afectados "se fueron llenando paulatinamente de agua", devolviendo el suministro "de forma escalonada" a los aproximadamente 18.000 habitantes de dichas localidades desde la noche del viernes 29 de julio al sábado 30.

Sin embargo, en el caso de Láchar, el caudal que entraba en el depósito estaba descompensado con la salida y no llegaba presión suficiente para unos mil residentes de las zonas altas de los sectores alto y bajo. "Aguasvira ha continuado realizando tareas de inspección de la arteria general, purga de aire y revisión de los elementos de maniobra existentes que han permitido recuperar el caudal necesario y mejorar la garantía de suministro", han señalado desde la empresa.

Por su parte, la alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López, ha indicado a ahoraGranada que todo el pueblo tiene agua y con presión normal, pero continúan "expectantes para ver la evolución". "Son buenas noticias, pero con la prudencia que se debe mantener en estos casos. Estamos contentos por lo que supone, pero hay que estar vigilantes de la evolución de la red en las próximas horas", ha comentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210303