viernes 26 abril
25N   |   |

Los juzgados adoptan al día una orden de protección a una mujer en Granada capital y el Área Metropolitana

El 94% de las peticiones ante los juzgados de violencia de género son aceptadas · Las que ha reclamado la Fiscalía en la última década han sido tramitadas en todos los casos

Este lunes se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Los juzgados de violencia de género de los partidos judiciales de Granada capital y Santa Fe adoptan de media al día una orden de protección sobre una mujer que sufre malos tratos por parte de sus parejas o exparejas.

Así consta en los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, consultados por ahoraGranada, que reflejan que los tribunales que determinan los casos de la capital y el Área Metropolitana adoptaron en la última década la protección de hasta 4.512 casos de los 4.751 que se registraron.

Esto supone que el 94% de las peticiones de órdenes de protección sobre los agresores que llegan a los juzgados de la capital y la comarca metropolitana son aceptadas por los jueces, que denegaron esta solicitud en hasta 221 ocasiones desde 2009.

En la lucha contra esta lacra social, de la que este lunes se celebra el Día Internacional con diversos actos, en Granada y el 'Cinturón' las propias víctimas solicitaron en los diez últimos años 4.202 órdenes de protección a los tribunales, de las cuales 3.963 fueron aceptadas y 221 denegadas. A la espera de que concluya este 2019, el año con el registro más elevado de aceptadas fue 2016, con 579.

Otras personas

Otras personas del entorno de la víctima solo han pedido en tres ocasiones la protección de la mujer ante su agresor, mientras que el Ministerio Público lo ha hecho en 545 ocasiones, de las cuales todas fueron aceptadas por los jueces y ninguna denegada.

La administración pública no ha solicitado ninguna de las órdenes registradas ante los jueces en Granada y la comarca metropolitana, mientras que de oficio solo un caso fue asumido directamente por un juez.

Del total de causas incoadas, 3.319 han sido asumidas por los tribunales del partido judicial de Granada, lo que suponen siete de cada diez casos. Mientras, los juzgados de Santa Fe han recibido en este periodo 883 causas, de las que 715 fueron aceptadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149117