miércoles 1 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Los padres del Gómez Moreno inician un encierro mientras la Junta sigue adelante con la adjudicación del comedor

La institución autonómica, una vez que se produzca, "estudiará si existe alguna posibilidad" para un "acercamiento" con el AMPA

El AMPA ha comenzado la protesta en la madrugada de este martes al miércoles. Foto: @ampagomezmoreno

El AMPA del Gómez Moreno ha iniciado encierros hasta el próximo miércoles en el centro educativo tras el concurso sobre la gestión del comedor del colegio por una nueva empresa.  Los padres han anunciado que las protestas pueden llegar hasta el final del curso, todas las tardes, una vez finalicen las clases, incluyendo las noches.

Este pasado martes, unas 40 personas han dormido en las instalaciones del colegio, según ha explicado la responsable del comedor, Lucía González Urién, quien ha agregado que, en asamblea, se decidirá si la medida se desarrollará también durante el fin de semana.

Esta representante de la comunidad educativa ha criticado el "silencio absoluto" de la Junta de Andalucía, que "resulta muy desconcertante", en tanto en cuanto los responsables de Educación "han cometido un error y tienen que reaccionar y rectificar". Ha recordado que "todos los partidos políticos" en el ámbito local le han mostrado su apoyo.

Ha mantenido que mientras que el concurso no esté adjudicado "hay esperanza", la cual pasaría por "rescatar elementos del concurso por interés público" de tal modo que se sacara del proceso a los comedores gestionados por AMPA, compensando a las empresas licitantes por el gasto administrativo, que es "mínimo". Otros centros de la provincia de Almería en una situación similar se beneficiarían también de esa medida.

Las familias del Gómez Moreno pretenden "defender la gestión de su comedor escolar que ostentan desde hace 15 años y que pueden perder a favor de una empresa de catering", según han señalado en una nota de prensa desde el AMPA del centro educativo, que ha promovido también concentraciones en el cercano Mirador de San Nicolás en el marco de sus movilizaciones.

El modelo de comedor del colegio Gómez Moreno cuenta con premios por su fomento de la alimentación ecológica y saludable, así como su prevención de la obesidad infantil.

Más de 50 organizaciones diferentes apoyan un modelo de comedor "autogestionado" por valores de alimentación ecológica, saludable, con productos de la zona y cocinados 'in situ'.

Adelante con la adjudicación

La Junta de Andalucía seguirá adelante con el concurso para la gestión del comedor, si bien, una vez que se produzca la adjudicación, "estudiará si existe alguna posibilidad" para un "acercamiento" para la colaboración entre los nuevos responsables y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, que se ha encargado del mismo hasta la fecha.

El delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha explicado que, en cualquier caso, mantiene los "canales de comunicación abiertos" con las familias del Gómez Moreno, quienes han comenzado nuevas movilizaciones, con encierros en el centro, para exigir a la Junta "rectificar" antes de que se adjudique el concurso.

Germán González ha señalado que no hay previstos nuevas reuniones con el AMPA, con la que ya se han mantenido encuentros anteriormente, y que los padres "son conocedores de la situación".

Una vez que se concluya el proceso de adjudicación, probablemente este mes, se empezará a trabajar con base al pliego de condiciones al que se habrá de someter la empresa, y que pasa por que "se va a cocinar en el centro", se utilizarán productos ecológicos, y habrá posibilidad de que subroguen los trabajadores del comedor.

Asimismo, González ha criticado que algunos partidos políticos estén realizando "declaraciones arriesgadas" en torno a este tema, pues "una adjudicación no se puede parar porque sí, sino que hay que justificarlo". Ante los encierros que se están llevando a cabo desde este pasado martes en este colegio del Albaicín, desde la administración autonómica estarán "atentos" para que "siga funcionando con normalidad".

Respuesta del PP

La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha exigido al Gobierno andaluz que resuelva, de una vez por todas y en colaboración con las familias de los alumnos del colegio, una situación que la Junta de Andalucía "nunca debería haber propiciado" y que ha derivado en la huelga de la mayoría de las familias.

Para los populares, la resolución de este “conflicto” pasa porque el gobierno de Susana Díaz no imponga un “modelo único” de servicio de comedor y respete la gestión directa del mismo que hasta ahora hacía el colegio Gómez Moreno “de forma impecable”.

“El modelo de servicio de comedor de la Junta de Andalucía es el de utilizar los catering y la externalización del servicio en todos los centros educativos. Susana Díaz ha decidido suprimir paulatinamente las cocinas propias de los pocos centros educativos que disponen de ella en la provincia de Granada, en contra de la voluntad de muchas familias”, ha criticado Carazo.

En este sentido, ha acusado a la presidenta socialista de la Junta de Andalucía de gestionar “con la calculadora en la mano”, buscando únicamente el “ahorro” para seguir “recortando” en los servicios educativos que ofrece.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería