viernes 26 abril
GRANADA  |   |

Los pantanos de Granada mejoran con las últimas lluvias y regresan a índices de agosto del año pasado

Alcanzan el mejor dato de agua embalsada desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre, aunque están al 34,3%

El pantano de Canales se encuentra a un tercio de su capacidad. Foto: Álex Cámara

Las últimas lluvias caídas en Granada han posibilitado que los pantanos de la provincia afronten este momento del año en una situación a la que no llegaban desde la semana 34 del año pasado, esto es a mediados de agosto.

Según se desprende de los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de 'Embalses.net', el agua acumulada en los distintos embalses de la provincia ha alcanzado el mejor porcentaje desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre, aunque solo se alcance el 34,3% del total.

De este modo, los nueve pantanos granadinos tienen acumulada hasta 349,01 hectómetros cúbicos de agua de los hasta 1.016 que les cabe, lo que supone un tercio del total, aunque la mejoría ha sido notable en las últimas semanas debido a las lluvias.

Casi todos los embalses de la provincia han conseguido así mejorar el agua que tenían acumulada desde que comenzó el año hidrológico en octubre, cuando entonces el dato total era de 283 hectómetros por los 349 de ahora.

El único pantano que no ha logrado mejorar sus registros ha sido el de Canales, en donde el agua embalsada en octubre era de 48 hectómetros y ahora es de 46, si bien este se encuentra al 66,8% de su capacidad, dos tercios del total.

Sí han aumentado los registros el resto de pantanos, entre ellos los otros dos metropolitanos que suministran agua a la capital y a los pueblos, como son el caso de Quéntar, en donde se produce el mayor dato de lluvia acumulada desde octubre con hasta 414 litros por metro cuadrado y que llega al 71% de su capacidad con 9,58 hectómetros de agua acumulados, cuando en octubre era de 5,20.

Mientras, el del Cubillas ha incrementado los datos desde los 5,35 hectómetros que tenía en octubre a los 8,16 actuales, lo que lo deja al 59,9% del total de agua que puede llegar a acumular.

Resto de pantanos granadinos

El mejor pantano en cuanto a agua acumulada es el del Portillo, que está al 92,2% con hasta 30,34 de los 32,89 hectómetros que le caben de agua acumulada.

Le sigue muy de lejos el pantano más grande de la provincia granadina, como es el de Negratín, donde el agua acumulada llega a los 181 hectómetros cúbicos de los 567 que puede alcanzar, lo que lo deja en un 32,1%.

Por debajo de un tercio de su capacidad está el pantano de Francisco Abellán, con hasta un 28,6% y 16,51 hectómetros y Los Bermejales, con hasta 27,87 hectómetros, lo que supone un 27% de su capacidad.

El embalse de San Clemente llega al 18% del total con hasta 21,30 hectómetros cúbicos y el de Colomera es el que peor índice alcanza, al registrar 6,31 hectómetros de los 40 que le caben, lo que supone solo un 15,7%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203207