sábado 27 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pueblos de Granada que superan la tasa 500 pasan de 12 a 46 en lo que va de mes

Este jueves se resolverán las restricciones de los municipios que están por encima de este índice · Hasta 49 municipios se mantienen sin contagios en las dos últimas semanas

Pulse para ampliar

Los pueblos de Granada que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días han pasado de los 12 que había a comienzos de mes hasta los 46 actuales, a solo un día de que los expertos resuelvan qué medidas deben aplicarse en estas localidades que están pro encima de ese índice.

De este modo, a comienzos de este mes, del que solo se han consumido 20 días, había una docena de localidades por encima de los 500 puntos de las Colomera (3.149) y Cijuela (1.024) vuelven a estar en este grupo, hasta el punto de que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.

De hecho, todos los municipios que están por encima del millar de contagios han subido este índice desde que comenzó el mes a excepción de la localidad cijueleña, que empezó abril con 1.054 puntos y está ahora en los 1.024, si bien deberá cerrar toda la actividad no esencial si se mantiene en este baremo este jueves.

La localidad que más ha aumentado la tasa ha sido Orce, en la zona Norte, al haber pasado de los cero casos que tenía a comienzos de mes hasta una tasa que llega a los 3.713. También estaban en cero casos las localidades de Agrón, Albuñuelas, Nigüelas, Domingo Pérez, Zagra, El Valle, Salar y Fornes, todas ellas ahora por encima de los 1.000.

Algo similar sucede con los pueblos de Granada que ahora superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, de entre los que repiten como al inicio de mes Fuente Vaqueros, que ha crecido en este tiempo de los 524 a los 843 puntos; y de Chauchina, que estaba en 504 al comienzo de mes y ahora está en 810.

Ninguno de los pueblos que está ahora superando la tasa 500 ha descendido en lo que va de mes su tasa de contagios respecto a ahora y Pampaneira, Lújar y Rubite, los tres del Distrito Sanitario Sur, y Beas de Guadix, del Nordeste, son los únicos que iniciaron abril a cero casos en este índice marcado por la Junta.

El promedio de crecimiento de tasa de contagios entre estos 27 pueblos de Granada asciende a los 462 puntos, siendo especialmente elevado el aumento de localidades como Dúrcal, Villamena, Pulianas, Güéjar Sierra, Alhama de Granada o Jun, por encima de 600 puntos más.

La mayoría, por debajo de 500

Hasta 79 localidades de Granada, la amplia mayoría (el 45%) están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque con algún punto en este índice. De entre ellos, Cortes de Baza, pasando de 1.464 a los 216 puntos; y Benamaurel, de los 1.238 a los 176, son los dos pueblos granadinos que más han descendido sus índices de contagios respecto a principios de mes.

También lo han reducido respecto al 1 de abril localidades como Gor, Alfacar, Pinos Puente, Purullena, La Peza, Benalúa, Moclín, Albuñol, Cogollos de la Vega, Zújar, Órgiva, Cúllar, Jayena y La Malahá.

Actualmente medio centenar de pueblos de Granada tiene su tasa de contagios a cero. Los pueblos que han logrado bajar a este registro en lo que va de mes son Bérchules, Busquístar, Nevada, Sorvilán, Torvizcón, Ugíjar, Alamedilla, Alquife, La Calahorra, Cogollos de la Vega, Dehesas de Guadix, Ferreira, Jerez del Marquesado, Chimeneas, Dehesas Viejas, El Pinar y Píñar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177781