lunes 19 abril
Provincia  |   | Europa Press

Los hosteleros inician protestas en defensa de su convenio colectivo

Los sindicatos avisan de que si finalmente se aplicaran todas las medidas propuestas, "los trabajadores asumirían una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20%"

Trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Granada han celebrado este lunes la primera de las concentraciones previstas en defensa de su convenio colectivo, después de que la patronal haya propuesto durante las negociaciones una bajada salarial del diez por ciento.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Granada, José Garzón, ha explicado que la última reunión con los empresarios ha confirmado que la negociación para cerrar el nuevo convenio, que afecta a unos 15.000 trabajadores, "va a ser muy dura, ya que la última propuesta de los empresarios es escandalosa", pues también han propuesto la retirada del plus de antigüedad o de días de descanso.

Según Garzón, "si finalmente se aplicaran todas las medidas propuestas, los trabajadores asumirían una pérdida de poder adquisitivo de casi un 20%, entre bajada salarial y pérdidas de días de vacaciones y descansos".

"Los convenios se negocian para mejorarlos", ha afirmado Garzón (UGT), quien recuerda que las empresas "ya cuentan con las herramientas facilitadas por la Reforma Laboral para adaptarse de forma particular si están en problemas económicos".

Por su parte, la responsable de Hostelería de CCOO de Granada, Elvira Martínez, ha criticado también las propuestas de la parte empresarial, entre ellas la distribución irregular del 10% de la jornada anual, que la patronal quiere aumentar al doble. "Además, quieren eliminar los cinco días que se generan por trabajar en festivos, así como rebajar en un 25% el precio estipulado para festivos en el actual convenio. Todas estas propuestas con el objeto de ampliar la jornada anual de trabajo".

La representante sindical advierte de que no se va a llegar a "ningún acuerdo con la patronal si continúa con esta actitud y con estas propuestas", entre ellas la eliminación de tres días de vacaciones para los trabajadores del sector y ocho para los mayores de 60 años, así como reducir el descanso semanal a un día y medio y pedir que se rebaje a diez horas el descanso entre jornadas laborales, que actualmente están fijadas por ley en 12.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería