viernes 26 abril
MARACENA  |   | Redacción aG

Maracena aprueba un presupuesto de más de 18'2 millones de euros para 2015

La previsión contable cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto

Maracena aprueba un presupuesto de más de 18'2 millones de euros para 2015

se ha aprobado con
Se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y en contra de IU y PP. Foto: aG

Mantener servicios de manera eficiente en la ciudad de Maracena pero, sobre todo, crear empleo a través de la inversión, son los puntos clave subrayados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad a la hora de elaborar el ejercicio presupuestario para 2015.

El presupuesto, de algo más de 18’2 millones de euros, que se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y en contra de IU y PP, apuesta por una “política de optimización de recursos” y sobre todo, por el mantenimiento de los servicios municipales más prioritarios, como son el bienestar comunitario, servicios sociales y el fomento del empleo, así como de todos los servicios con rentabilidad social, según ha explicado en el pleno el primer edil, Noel López. Además se mantiene el fuerte compromiso con áreas como Educación, Cultura e Igualdad. De hecho, en esta misma sesión plenaria se han aprobado asuntos de marcado carácter social como la prórroga del programa de integración social contra la Exclusión Social en la ciudad de Maracena, el convenio con servicios sociales para la puesta en funcionamiento del nuevo centro de mayores de Maracena o la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del Servicio Municipal de Comida a Domicilio así como otros asuntos como la ordenanza fiscal de la tasa por aprovechamiento de la vía pública para cajeros automáticos.

Para el alcalde de Maracena, se ha buscado el ajuste económico en todos los aspectos no prioritarios, en especial en los gastos corrientes, con una reducción en temas no esenciales que suma otros 150.000 euros a los 500.000 euros rebajados en el presupuesto anterior.

Asimismo, el presupuesto mantiene la estabilidad presupuestaria, cumple la regla de gasto, (situándose en un -0.1 cuando el límite que fija el Estado es del 1.5) y cuenta con capacidad financiera para afrontar el proyecto marcado para este año.

En cuanto al límite de deuda, el Consistorio de Maracena ha quedado un 48% por debajo del límite fijado por el Gobierno Central que está en el 110% del ahorro neto siendo el de Maracena del 62%. La edil de contabilidad, Desirée Velázquez, por su parte, ha destacado que se ha cumplido la previsión de reducción de deuda en 3 millones de euros y ha puntualizado que para diciembre de 2015 se rebajará la misma en otro millón.

Los capítulos más destacados reflejan el esfuerzo inversor superior a los 1.6 millones de euros, incluyendo parte de la dotación de los Fondos FEDER, que, según ha resaltado López, permitirán continuar mejorando la calidad de vida de la población del municipio, creando empleo y fomentando la actividad comercial pero sobre todo mejorando barrios que lo necesitan como el de San Nicolás. “Nuestro objetivo es salvar a la sociedad maracenera del estancamiento cumpliendo las demandas de la población en cuanto a las infraestructuras, servicios y atención al ciudadano”, especifica. Además también están consignadas como inversiones la urbanización relativa a la construcción del nuevo colegio, las aportaciones a los PFEAS, etc.

Con estos presupuestos se hace patente el compromiso de hacer más transparentes a la ciudadanía los presupuestos de su Ayuntamiento, según ha aseverado López. "Se ha hecho un considerable esfuerzo gracias a un desglose más pormenorizado, que permitirá, como ya se hizo en presupuestos anteriores, un mayor control y ajuste real sobre los gastos e ingresos. Igualmente, servirá de indicador que permitirá comprobar el grado de cumplimiento de la eficiencia y la excelencia del servicio”. Además el presupuesto estará disponible en la web municipal para recibir las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía sobre el destino de partidas concretas.

El primer edil ha concluido destacando que con este presupuesto se ha focalizado la dinamización de una economía a través de inversiones, manteniendo todos los servicios públicos (incluido el de Teleasistencia, cuyo coste se asume directamente), mejorando su eficacia y calidad e incrementando aquellos más prioritarios como son los servicios sociales y bienestar comunitario y el fomento del empleo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24090