viernes 26 abril
La Capital  |   |

Marea Amarilla anuncia un calendario de movilizaciones para pedir un AVE soterrado

La Plataforma, que se ha concentrado este lunes, ha pedido el apoyo y la implicación de toda la sociedad granadina en lo que considera "se trata de un proyecto que afecta a la totalidad de la capital"

Los vecinos se han concentrado en el puente del Ferrocarril de Camino de Ronda. Foto: Álex Cámara

Los vecinos se han concentrado en el puente del Ferrocarril de Camino de Ronda. Foto: Álex Cámara

La Plataforma Marea Amarilla por el AVE soterrado, en la que están representadas asociaciones de vecinos como la Chana, Parque de la Rosaleda y La Cruz, se ha concentrado este lunes para anunciar un calendario de movilizaciones, aún por concretar, con el que intentarán implicar al resto de barrios de la capital.

De este modo, y tras la reunión mantenida con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y los representantes de la barriada Parque de la Rosaleda, los vecinos han asegurado que, aunque dicho calendario partirá de la Chana y los Pajaritos, estarán implicados también Beiro, Severo Ochoa, Fuentenueva, Avenida de la Constitución y Camino de Ronda, así como diferentes colectivos de la capital.

"Durante media hora hemos hablado con Torres Hurtado, quien nos ha dicho que todo lo que tenía que hacer por Granada y el AVE soterrado ya lo ha hecho, que estaba de acuerdo en que Granada se levantara entera para reclamar el AVE soterrado pero que él ya había hecho todo lo que tenía que hacer", ha asegurado el portavoz de la Plataforma por el AVE soterrado-Estadio de la Juventud por un proyecto de ciudad, Francisco Rodríguez.

De este modo, ha explicado que la intención de Marea Amarilla es "reivindicar un proyecto de ciudad diferente, recuperar todos los terrenos de esta zona y hacer que el AVE como proyecto, sea integrador de todos los barrios de Granada". "La postura del regidor municipal va a contribuir a crear un gueto. Lo que queremos dar a entender es que queremos reabrir el debate y decirle a toda Granada que esto es un proyecto de toda la ciudad, no solo de tres o cuatro barrios porque la Chana, Parque Rosaleda y Los Pajaritos somos los que vamos a sufrirlo directamente, pero esto lo lleva sufriendo Granada desde hace muchos años. Queremos que se soterre o que lo quiten de aquí", ha manifestado Francisco al tiempo que sus compañeros le aplaudían.

En este sentido, el portavoz de los vecinos ha destacado que el primer edil granadino "nos ha querido dar a entender que lo que tenemos que hacer es forzar al Ministerio para que firme por escrito una segunda fase del AVE". "Algo que entendemos como un despilfarro, porque no se pueden gastar 30 millones de euros para el AVE en superficie y después, cuando pasen dos años, se gasten los 150 millones que implicaría la obra", ha incidido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández, y tras conocer la postura del alcalde, ha pedido su dimisión. "Esta concentración es para reiniciar el diálogo y pedir, una vez más, que se conciencien nuestros políticos que el AVE en superficie no se puede permitir y cada vez más nos están engañando. Hasta ahora todo ha sido una mentira y no nos vamos a detener hasta que esto se pare", ha manifestado mientras ha subrayado que no les ha extrañado que los vecinos de la Chana no hayan estado presentes en la reunión, "pero nos molesta lógicamente".

Así las cosas, y conscientes de que esta es "solo la primera de las muchas concentraciones" que se plantean, este martes, la plataforma tendrá una reunión con el Consejo Económico y Social, y el jueves con los partidos políticos en el Centro Cívico incluido el PP. "Queremos reactivar la plataforma que había antes y ampliarla para dar a entender a la sociedad granadina que se debe implicar", han coincidido ambos representantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58340