viernes 26 abril
Pinos Genil  |   | Redacción aG

Más de mil ejemplares de especies amenazadas, atendidas en el Centro de Recuperación de Pinos Genil

Las aves rapaces son los animales con más ingresos en el CREA siendo las principales causas la caída de nidos seguido por las colisiones

El delegado territorial de Medio Ambiente, Manuel Francisco García, durante la suelta al medio natural de dos buitres leonados y un águila calzada recuperados en el CREA de Pinos Genil. Foto: Junta de Andalucía

Durante el pasado año 2021, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Blanqueo de Pinos Genil atendió a 1.164 animales, de los que 995 fueron aves, 59 mamíferos, 99 reptiles y 11 anfibios. De ellos, 942 aves, 48 mamíferos, 95 reptiles y los 11 anfibios fueron recuperados y devueltos al medio natural; todo ello supone la recuperación de un 94,16% de los animales llegados a las instalaciones del CREA de Pinos Genil durante 2021.

Así lo ha trasladado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, durante la liberación de dos ejemplares de buitre leonado y un ejemplar de águila calzada.

Durante el primer semestre de este año, el CREA ha recibido un total de 410 ingresos, siendo de nuevo las aves las especies con mayor incidencia con 364 ejemplares, con estas cifras semestrales se espera que 2022 cierre con un numero de ingresos similares a 2021.

García ha comentado que la Red de CREA no podría funcionar sin "la desinteresada colaboración" de la ciudadanía en general, razón por la que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul "se esfuerza por dar a conocer el servicio que prestan".

Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado. En concreto, en el CREA El Blanqueo, la aportación de particulares en el pasado año ha supuesto el 73% de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos con un total de 849 ejemplares, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 23,5% de los avisos con un total de entregas de 274. En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 2 %, Policía Municipal con 1,5% de los avisos.

Cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente, (con prioridad para las catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia, este servicio no contempla la recogida de ejemplares de especies domésticas ni exóticas.

Centros provinciales

Todos los años animales silvestres, como los dos buitres leonados o el águila calzada soltados estos días, son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

Con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul dispone de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Esta red se organiza en centros provinciales (uno por provincia) teniendo como objetivos principales, entre otros, la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, divulgar y dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos.

La Red Andaluza de Creas funciona según un manual o procedimiento que establece cómo proceder con el animal incapacitado desde su recogida hasta su eventual liberación en el medio natural, ya totalmente recuperado.

A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar.

La parte final de la recuperación del paciente es la rehabilitación. Para ello cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213670