sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015   |   |

Morales tacha de "mal candidato" a Noel López para un acuerdo con el PSOE

La formación celebrará consultas entre sus militantes para resolver hacia dónde decanta sus dos votos en Diputación y en los pueblos donde son 'la llave'

Manuel Morales, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en su sede. Foto: Álex Cámara

Manuel Morales, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en su sede. Foto: Álex Cámara

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, se ha sumado a la negativa de apoyar una candidatura socialista a la Diputación de Granada encabezada por el alcalde de Maracena, Noel López, del que ha dicho que es "un mal candidato".

Las condiciones de IU
1. Respaldar aquellos gobiernos que se caractericen por una postura muy ofensiva en defensa de las victimas de la crisis. Libres de desahucios, propiciando municipios libres de desahucios, estableciendo la nula colaboración en desahucios. Planes de protección a las familias que están siendo víctimas de la crisis, energía, en alimentos, aplicando planes de choques.
2. Protocolos de transparencia. Pactados para entrar en el gobierno.
3. Elaboración de hojas de ruta para evaluar el rescate de servicios públicos. Elaboración de hoja de ruta en el periodo y recuperar servicios públicos que "la derecha ha convertido en un negocio, a veces el PP, y a veces el PSOE".
4. Proyectos de la reactivación de la economía local.
5. Compromiso de realizar una auditoría pública municipal de la deuda que tienen los ayuntamientos. Qué deuda es ilegítima. "Un gobierno en que participe IU debe fiscalizarse y llevar a tribunales cualquier caso de corrupción", ha dicho Morales. .

Morales ha explicado que han mantenido contactos con diversas formaciones para iniciar conversaciones, que aunque en lo concreto no han comenzado, lo que desde IU exponen sobre la mesa "es las condiciones y objetivos políticos con los que se acude a negociar. La posición política de la organización dependerá en lo que estén dispuestos a avanzar en diversas cuestiones y cuando se someta a referéndum, saldrá una decisión que es la que se tenga que administrar".

"No me imagino al PP dándose la vuelta como un calcetín para deshacer las privatizaciones de los últimos cuatro años. Veo muy difícil un acuerdo en el PP, se caigan del caballo y se conviertan a la transparencia. A lo mejor tenemos ese milagro", ha dicho el dirigente de IU en la provincia.

Sobre la situación generada con el PSOE a raíz de la ruptura del pacto regional en la Junta de Andalucía, hace unos meses, Morales ha reconocido que existe "una desconfianza" con los socialistas, por lo que cualquier acuerdo deberá estar compuesto de medidas que especifique cómo se va a desarrollar el acuerdo. Entre los aspectos que ha enumerado se encuentra un calendario de medidas que detalle cómo y cuándo se van a llevar a la práctica.

Sea como fuere, preguntado sobre el hecho de que Noel López se haya postulado como aspirante a la Presidencia de la Diputación de Granada, Manuel Morales ha dicho que quizás sea "un mal candidato" para un acuerdo con IU, al considerar que para cualquier acuerdo hace falta una persona "dialogante y que sepa gobernar desde el consenso y no la prepotencia, no es el caso de Noel López".

Además ha recordado que para que hubiera un acuerdo entre socialistas e IU será necesario "una persona de izquierdas" y Noel López "no es la persona más de izquierdas del PSOE", por lo que "dificulta las cosas".

Consulta entre la militancia

Sea como fuere, la última decisión será tomada por los simpatizantes y militantes de IU que deciden participar en un referéndum el próximo 10 de junio, en el que se les va a preguntar sobre cuál debe ser la postura de la formación respecto no solo del Gobierno en Diputación sino también en los ayuntamientos donde son partido que tienen la 'llave'.

Para ello se desarrollarán consultas durante toda la jornada para que se pronuncien los simpatizantes del partido, aunque en ningún caso se les va a plantear la posibilidad de pactar con el PP. No obstante, en algunas localidades la abstención de IU o el hecho de que sus candidatos se voten así mismos puede habilitar un gobierno 'popular' en según qué localidades.

La determinación de dicha consulta será "totalmente vinculante" a la decisión que deba adoptarse en los ayuntamientos y en la Diputación de Granada. "Lo que importan son las polítias y no un cambio de cromos", ha dicho Morales, en alusión al hecho de que hay municipios en los que su partido podría formar Gobierno con apoyo del PSOE mientras que en otros podría ser IU quien respaldara a alcaldes socialistas: "Nos importa el cambio radical en las políticas que se han llevado a hasta ahora".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40945