viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Movilización en la Vega Sur de Granada contra la VAU9: "No tiene sentido"

Vecinos de localidades afectadas como La Zubia, Cájar o Huétor Vega, secundan una manifestación para advertir de los riesgos de su construcción

La manifestación recorrió varios enclaves donde se pretende construir la VAU9. Foto: Plataforma Salvemos la Vega Otra Vez

Vecinos de la Vega Sur, de las zonas próximas a Huétor Vega, La Zubia y Cájar, han mostrado su rechazo a la construcción de la VAU9 programada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, al considerar que "destruirá" este espacio natural y que es un "sinsentido" para hacer que los ciudadanos dejen el coche en sus viviendas.

Convocados por la Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez, los participantes en la manifestación han recorrido algunos de los enclaves en los que se pretende construir esta infraestructura, han informado mediante un comunicado.

De este modo, varias decenas de personas, procedentes de varios puntos, han secundado la protesta, en la que también han acudido agricultores de todas las comunidades de regantes del río Monachil, especialmente los de la Acequia Gorda de La Zubia, "la más afectada".

Los manifestantes hicieron varias paradas para conocer de mano de agricultores como la importancia "histórica, económica y social" que tiene la Vega de Granada y la rica y variada actividad agraria que actualmente hay en esta zona, sobre todo con el cultivo de habas y alcachofas, que en estos días empiezan a producir.

Éstos y otros cultivos como las coles, cebolletas o patatas son las que "nutren" a los tradicionales merenderos de la zona "tan apreciados en todo el Área Metropolitana de Granada", razón por la cual están siendo objeto de la creación de una marca de calidad por parte de la Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Rio Monachil que les dé la relevancia y visibilidad que se merecen.

Los agricultores expusieron con "indignación" cómo la construcción de una autovía "sin sentido" destruiría uno de los recursos económicos más importantes que tienen los pueblos de la zona, al tiempo que manifestaron "una profunda tristeza por la destrucción de los lugares de la memoria".

Los vecinos mostraron su rechazo absoluto a estas autovías. Foto: Plataforma Salvemos la Vega Otra Vez

Impactos

El portavoz de la Plataforma, José Castillo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada y especialista en patrimonio agrario, explicó los impactos que tendría la construcción de las tres VAU anunciadas por la Consejera de Fomento, como son la 9, en este trazado; la 5 que iría desde Armilla a Las Gabias pasando por Cúllar Vega y Churriana de la Vega; y la 10, que atraviesa en diagonal la Vega Sur.

De este modo, el portavoz alertó de que con estos proyectos se produce "la destrucción de la Vega de Granada", no solo por los elementos y espacios que de forma concreta "serán arrasados", sino por los de "fragmentación y descomposición" como espacio agrario unitario y continuo que estas autovías producirán, "abriendo la puerta a procesos especulativos en los terrenos descontextualizados y residuales que quedarían entre las autovías, todo ello al margen del daño producido a aquellos agricultores que verán fragmentadas sus parcelas".

También ha recordado que el Potaug de 1999 ha quedado "completamente superado y obsoleto al privilegiar el transporte por coche, que es el causante principal de la altísima contaminación existente en Granada y que la ha convertido en la más contaminada de Andalucía y la tercera de España".

A juicio de esta plataforma, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cae en una "incoherencia" al anunciar la construcción de estas vías y, al mismo tiempo, presentar el Plan de Transporte Metropolitano y el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana.

"En ambos planes se incide en la apuesta por el transporte público y la reducción de la contaminación mediante la disminución del transporte privado por carretera, que es lo que precisamente se fomenta con la construcción de estas VAU", han lamentado.

La visita-manifestación terminó emplazando a todos los asistentes a realizar otra acción reivindicativa similar el 22 de abril en la acequia Tarramonta, en este caso para recorrer las zonas de vega de Armilla, Granada, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, afectadas por la construcción de la VAU5, cuyo proyecto ya está licitado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Cris dice:

    Totalmente de acuerdo.
    La VAU no resuelve el problema del trafico.
    Si quieren reducir coches en ese tramo de la autovia, deben proyectar un metro. Solo así dejaremos el coche en casa, se reducirá el trafico y mejorará la calidad del aire.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223963