domingo 28 abril
La Capital  |   |

Nueva cuenta atrás para las arcas del Ayuntamiento de Granada

El Gobierno local se da de margen hasta marzo para sacar adelante los presupuestos, mes tope también para negociar el IBI · 15 millones de euros más de gasto son el punto de partida de este 2017

Cuenca y Baldomero Oliver, en el pleno del pasado viernes. Foto: Álex Cámara

El inicio del nuevo año trae consigo en Granada una nueva cuenta atrás para las arcas municipales. El Ayuntamiento de la capital deberá resolver en el primer trimestre del año la incógnita de si tendrá o no unos nuevos presupuestos municipales, después de que el pasado viernes la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales permitiera afrontar esta meta.

Pero en lugar de ser un año de bienes, el 2017 no llega con buenas noticias para la economía municipal, toda vez que el Consistorio tiene que afrontar en este ejercicio al menos 15 millones de euros más de gastos, que por ahora no están cuantificados en los presupuestos prorrogados de 2015 y que deberían contemplarse para evitar una situación de quiebra.

En la práctica, la aprobación definitiva del proyecto de Ordenanzas Fiscales 2017 no supone gran variación ni en los ingresos ni en los gastos del Ayuntamiento, toda vez que lo que salió adelante fue lo que el edil de Economía denomina la "parte técnica" dado que el debate IBI, que marca una de las inyecciones económicas sustanciales en la Plaza del Carmen, ha quedado aplazado hasta el 1 de marzo a propuesta de Ciudadanos.

"La voluntad de resto de grupos políticos quedó de manifiesto, quieren hacer el esfuerzo en recortes y hacerlo en un solo ejercicio de la magnitud sería una tarea bastante complicada", ha apuntado el titular de la Economía municipal.

El propio concejal Baldomero Oliver se ha mostrado confiado en que la senda iniciada el pasado viernes es la que se "ha de seguir" para tratar de sacar adelante unos presupuestos municipales que "pongan fin a la difícil situación" de la economía municipal.

Ahora los pasos a dar se basan en analizar qué consecuencias tendría una bajada o subida de los tipos del IBI en el Ayuntamiento de Granada y su repercusión en el presupuesto. "Habrá que hacerlo con premura, porque los tiempos son los que son", ha indicado Oliver, que ha pedido al resto de grupos que abandonen las "proclamas" para poner sobre la mesa las propuestas necesarias que permitan abordar un proyecto que permita afrontar la situación real municipal.

Pese a que no es partidario de fechas por la situación política municipal, Baldomero Oliver considera que el primer trimestre es la fecha clave para poder sacar adelante unos presupuestos, ya que irse más allá de marzo "no tendría mucho sentido para dos trimestres".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82769