viernes 27 noviembre
TEMPORAL DE NIEVE  |   | Redacción aG

Operativos de Junta y Gobierno para garantizar la circulación en las carreteras granadinas ante posibles nevadas

Las principales complicaciones se podrían producir en la zona Norte de la provincia

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Gobierno central despliegan este fin de semana todo su operativo del plan de vialidad invernal en la provincia de Granada para garantizar así el tránsito en las carreteras autonómicas ante la previsión de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, según ha informado la Junta en una nota, la Delegación territorial tiene activados sus once centros operativos, conectados con el 112 a través del Parque de Maquinaria, con un total de 170 operarios y 18 camiones quitanieves de empuje, de los cuales diez están preparados para trabajar en el Puerto de la Mora, tres en Sierra Nevada, tres en la zona de Cúllar-Huéscar y dos en la Alpujarra.

La Delegación despliega también tres fresadoras de nieve --dos en Sierra Nevada y una en Huéscar--, dos 'pick-up' con hoja de empuje --uno en Sierra Nevada y otra en la Alpujarra--, ocho retroexcavadoras y 19 saleros con un total de 3.500 toneladas para eliminar la nieve acumulada en las carreteras.

Además, se dispone de otros vehículos de apoyo como todoterrenos, furgonetas y turismos para tareas de vigilancia e inspección.

Según la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo "estamos preparados para actuar y este despliegue nos permite hacerlo con la mayor rapidez y eficacia, ya que estas labores están condicionadas por la capacidad de reacción y por la prevención en coordinación siempre con la información meteorológica facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología".

La delegada ha recordado también a los usuarios la importancia de mantenerse puntualmente informados sobre el estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas, y ha recordado el servicio telefónico 902 333 092, operativa los 365 días del año durante las 24 horas, para planificar mejor los desplazamientos y evitar incidentes".

Los centros de conservación de carreteras y parques operativos de la Junta en la provincia se encuentran situados en Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar, Alhendín, Granadacapital, Las Sabinas y Las Víboras, en Sierra Nevada; Lanjarón, Baza Huéscar y Puerto Lobo (Huétor Santillán).

Gobierno central

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante las próximas horas.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta en la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental con 25 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 3.115 toneladas de fundentes.

Cabe recordar que la campaña de vialidad invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado puesta en marcha por el Ministerio de Fomento cuenta con un total de 1.359 máquinas quitanieves y 240.697 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 347 almacenes y 525 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería