viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Padres de Ogíjares reclaman Bachillerato al expirar en dos años la cesión de terrenos del Ayuntamiento

Educación reconoce que es una reivindicación "normal" pero recuerda que hay otras localidades que "tienen más complicaciones"

Protestas de los padres el día que la delegada de Educación visitó el municipio. Foto: L. F. R.

Protestas de los padres el día que la delegada de Educación visitó el municipio. Foto: L. F. R.

Padres de Ogíjares se han constituido en una plataforma de defensa de los intereses de sus hijos para reivindicar la llegada de Bachillerato al municipio advirtiendo además de que dentro de dos años expira el plazo de cesión de los terrenos efectuada por el Ayuntamiento del municipio a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro nuevo.

Los progenitores están dispuestos a iniciar una batería de protestas para reclamar este ciclo que no existe actualmente en el ÍES Blas Infante de la localidad y que obliga actualmente a los alumnos que deciden estudiar Bachiller a desplazarse hasta Armilla, al Alba Longa, o hasta el Mariana Pineda de Granada capital.

José Enrique, uno de los padres afectados, tiene a uno de sus hijos estudiando ya Bachillerato fuera del municipio y a otro en ESO. En declaraciones a ahoraGranada ha reclamado la construcción de un nuevo instituto recordando que en el actual hay unos 300 alumnos que "cuando salgan tienen que irse a otro sitio".

Asimismo, estos padres han alertado del hecho de que entre los dos colegios existan unos 1.100 niños en esta localidad metropolitana, lo que supone "bastante población infantil".

Por último han puesto el acento en que en dos años expira el plazo de cesión de terrenos del Ayuntamiento formulada en 2010 para la construcción del nuevo instituto, por lo que desde los padres consideran que es "necesario que se haga" un nuevo centro.

Respuesta de Educación

Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, en declaraciones a ahoraGranada, ha dicho comprender las protestas de los padres de Ogíjares, aunque ha recordado que existen otras localidades que lo tienen "más complicado" si se atiende a una visión de conjunto.

Ha manifestado que es cierto que los niños de Ogíjares vayan a estudiar a Armilla, aunque ha precisado también que existe "poca distancia" entre una localidad y otra y que el transporte escolar "es gratuito pese a que las etapas no son obligatorias".

Las protestas efectuadas por los padres, el pasado 19 de noviembre con motivo de una visita de la delegada al municipio, están dentro de la "normalidad democrática" porque ellos están reivindicando "lo mejor para sus hijos".

Ha indicado que en la Alpujarra coger un transporte con las carreteras existentes "son peores" por las distancias, aunque ha vuelto a asegurar que entiende las reivindicaciones de los padres: "Lo pide cualquier localidad que no lo tiene, entiendo que son reivindicaciones de los pueblos que tarde o temprano acaban consiguiéndolo, es lo que tiene que hacer la ciudadanía, pensar siempre en la mejora".

Gámez ha recordado que "toda localidad que no tiene un institutto lo pide" y que la Educación "no tiene techo" después de 30 años "avanzando en Andalucía" en los que se han hecho "un buen trabajo" y tras los que se sigue "trabajando" por construir y ampliar esa red pública que "tengan diversidad de estudios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24712