viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Patronal y sindicatos de Granada piden que la libertad para aperturas en festivos no llegue a toda la ciudad

Advierten del "perjuicio" que tendría extender la Zona de Gran Afluencia Turística más allá de los puntos marcados actualmente

La Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al Andalus Armas de Casa han pedido que no se declare toda la capital como Zona de Gran Afluencia Turística, al advertir de los "perjuicios" que supone esta medida que ha de aprobar la Junta de Andalucía para los próximos años a partir de 2023.

A través de un comunicado conjunto han remitido una propuesta al Ayuntamiento de Granada para que a su vez la remita a la Junta de Andalucía, en la que piden que se mantenga la limitación de apertura comercial en días festivos y programados y solo se permita a las calles y plazas ubicadas en las zonas declaradas actualmente como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que en el caso de Granada capital son el entorno de la Alhambra y el Generalife y el Albaicín.

Actualmente esta medida se aplica en Semana Santa desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo y del 2 al 31 de mayo.

Propuesta

Entienden estas organizaciones por tanto que debe aplicarse esta medida durante los meses de abril y mayo, en los que se incluye la Semana Santa o el Día de la Cruz, entre otros; y en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Recuerdan que actualmente los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados representan más del 90% de la oferta comercial en la ciudad y ya tienen libertad para poder abrir cualquier día del año, sea domingo o festivo.

"No existe una falta de oferta comercial, de tal modo que el generalizar la libertad de apertura a todo el Centro de Granada únicamente beneficia a las grandes superficies y grandes cadenas de distribución comercial, instalados en el Centro de Granada, lo que dará lugar a un grave daño al comercio tradicional, a la conciliación de la vida laboral y familiar y a la economía de los pequeños y medianos comercios granadinos", indican en la nota.

Para CCOO, cualquier ampliación de las actuales zonas y periodos "vendría a endurecer las condiciones del sector de comercio que ha visto cómo han ido aumentando los días de apertura autorizada de 10 a 16 en tres años (para toda la comunidad autónoma), especialmente concentrados a partir de la campaña Black Friday y durante toda la Navidad".

Por todo ello CCOO ha manifestado "un rotundo rechazo a cualquier ampliación temporal y a todo el municipio como zona de gran afluencia turística por la Junta de Andalucía, ya que este modelo de liberalización de horarios comerciales no genera nuevo empleo y condena a la esclavitud a las plantillas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217475