sábado 27 abril
Corpus  |   | Redacción aG

Plan especial de Inagra para el Corpus con 50 operarios diarios en el Ferial

Por primera vez trabajarán en este recinto un grupo de ocho mujeres una vez que se han terminado las obras de servicios y vestuarios en la caseta de trabajo de Inagra

El Plan de limpieza ya se inició el pasado 15 de mayo con el desbroce del solar donde se ubica el recinto ferial. Foto: Álex Cámara

El Plan Especial de Limpieza que desarrolla el área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, a través de Inagra, da un paso más en el reciclaje de residuos este año, facilitando por primera vez a los caseteros contenedores amarillos para envases, además de otros para vidrio, aceite doméstico y el habitual de orgánica.

Intentar la separación en origen del 100% de los residuos que se generan en el Ferial del Almanjáyar y especialmente en las casetas, es uno de los objetivos de este año de la Ferial del Corpus de Granada, donde trabajarán una media de 50 operarios de Inagra, por primera vez en este recinto un grupo de ocho mujeres, una vez que se han terminado las obras de servicios y vestuarios en la caseta de trabajo de Inagra.

El Plan de limpieza ya se inició el pasado 15 de mayo con el desbroce del solar donde se ubica el recinto ferial, pero será a partir  de mañana sábado, 15 de junio, cuando se realizará la distribución a los caseteros del contendor de envases, de vidrio y el de orgánica, siendo ellos los encargados de sacar cada contenedor a los viales del ferial para poder ser retirado a diario por Inagra. En el caso de las garrafas de aceite les serán retiradas directamente en cada caseta cuando avisen a Inagra de su llenado.

 La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizará de una manera específica, con un recolector y dos peones el día previo y el mismo día de la inauguración del ferial, que es cuando más se genera este residuo.

La limpieza manual y mecanizada, se completará con la instalación  de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y unos 100 papeleras tipo contendor amarillo para envases, además se distribuirán casi 300 contenedores a los caseteros y se colocarán un centenar de contenedores de orgánica en los viales, al tiempo que en centro de Granada se pondrán otras 150 papeleras tipo contenedor.

Asimismo, desde el lunes 10 de junio,  un total de 12 peones están realizando las labores de limpieza previa del recinto y solares colindantes,  apoyados por un camión recolector y será  el mismo día 15 de junio cuando se reforzará el servicio con 4 operarios más por la tarde, con un camión recolector, otro de caja abierta y una pala retroexcavadora, para que todo el recinto esté en perfectas condiciones en día de la inauguración del ferial.

Días de mayor influencia

Durante la semana de feria se ha previsto destinar una media de 50 personas que trabajarán los días de mayor afluencia de gente en el ferial y otros 25 de ellos en la feria de centro en estos mismos días, que atenderán igualmente la tradicional Tarasca.

Se dispensará una atención especial a la limpieza de los alrededores del ferial coincidiendo con las noches de máxima afluencia de gente al ferial y para ello, se ha previsto que 25 operarios, apoyados por cuatro hidros de agua a presión, una barredora y una baldeadora de aceras adecenten la zona estos días.

El Plan prevé baldeo diario en el ferial y el centro. En concreto en el recinto del Almanjáyar también será diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores.

En paralelo en la zona centro se reforzarán los servicios de limpieza tras la Procesión del Corpus Christi el jueves, 20 de junio, con una decena de operarios de Inagra provistos de equipos hidrolimpiadores para eliminar la cera de la calzada, en el recorrido por las calles Cárcel Baja, Gran Vía y Reyes Católicos, para lo cual se mantendrá el corte de tráfico a lo largo del día hasta la finalización de estas tareas.

Este año, al igual que el pasado, la noche del jueves, pese a ser festivo, se realizará también el servicio de recogida selectiva en toda la ciudad para garantizar el reciclaje también en estos días de mayor aglomeración de gente.

Una vez que termine la feria está también previsto un repaso del recinto cuando ya estén desmontadas las casetas, lo que se realizará a partir del 17 de junio y hasta el 22,  con 6 peones de limpieza y un camión recolector que dejarán el recinto ferial en perfectas condiciones de limpieza.

Como resultado de facilitar a las casetas el reciclaje de sus residuos el año pasado 2018, se han recogido en concreto 40.520 kilos de un total de 121.210 kilos vidrio, 3.640 kilos de aceite y 860 kg de papel-cartón. Con respecto a los residuos orgánicos se recopilaron 121.210 kg.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140377