miércoles 6 julio
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Redacción aG

Por Andalucía plantea aumentar la inversión para prevenir incendios y estabilizar la plantilla del Infoca

La cabeza de lista por Granada, Alejandra Durán, asegura que la Comunidad no puede permitirse "recortar ni un solo euro en protegerse del fuego”

La cabeza de lista de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán, junto al número cuatro, Marco Antonio Ruiz, durante la comparecencia de este miércoles. Foto: Por Andalucía

La candidata de Por Andalucía en la provincia de Granada para las próximas Elecciones andaluzas, Alejandra Durán, ha lamentado los daños causados por el incendio declarado el pasado domingo en el entorno del Cerro de San Miguel y ha dejado claro que para la confluencia es "prioritario aumentar la inversión en prevención y estabilizar la plantilla del Infoca" mediante contrataciones que cubran los servicios durante todo el año.

Durán ha advertido que Andalucía "no puede permitirse recortar ni un solo euro en protegerse del fuego” y ha puesto de manifiesto la necesidad de que el próximo Gobierno andaluz haga “una apuesta firme y decidida por reforzar el servicio también durante los meses de invierno, invirtiendo esfuerzos y recursos en redoblar las labores de prevención”.

Así, la candidata de Por Andalucía en la provincia de Granada ha señalado que si algo tienen claro después de escuchar a profesionales y expertos, es que hoy día los incendios "no se pueden combatir como se hacía hace 20 o 30 años porque las condiciones de cambio climático, las olas de calor y la sequía han acentuado los incendios de sexta generación, cuya extinción se hace en algunos casos prácticamente imposible. Algo que, lamentablemente, ya sufrimos en Andalucía el año pasado con el fuego de Sierra Bermeja”.

Por eso, ha criticado, resulta "intolerable" que cada 1 de noviembre el Gobierno del PP "vuelva a despedir a 700 bomberos para ahorrar dinero". "Ya sabemos que a Moreno Bonilla le gustaría tener un Infoca privado, pero la realidad nos dice que no podemos poner todos los huevos en la lucha durante el periodo estival, porque Andalucía necesita un Infoca fuerte y preparado tanto para apagar incendios como para limpiar los montes para evitar que se produzcan", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado Durán, la Cámara de Cuentas ya alertó en su informe de diciembre de 2021 de “la necesidad de dotar mejor este servicio, en medios materiales, sobre todo; incrementar la transparencia, también el grado de ejecución de su presupuesto, y trabajar más en estrategias claves para la prevención”, ha precisado.

Por su parte, el número cuatro en la lista de Por Andalucía en la provincia de Granada, Marco Antonio Ruiz, ha explicado que lo ocurrido en el Cerro de San Miguel pone de manifiesto “el enorme impacto que tienen estas cuestiones de cara a la construcción de ciudades de futuro donde tenga una relevancia importante los espacios naturales”.

“Desde Por Andalucía somos conscientes de la necesidad de que existan estos espacios para que la infancia y la juventud entiendan la importancia que tiene la naturaleza, el medioambiente en su día a día y en su desarrollo personal. Por eso apostamos por poner todos los medios necesario para proteger estos espacios naturales y zonas medioambientales”, ha zanjado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand