sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | GÓJAR  |   |

Prieto busca la reelección en Gójar ante el regreso de Maldonado

Junto a PSOE y PP se presentarán hasta tres candidaturas más de cara al próximo 28 de mayo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Joaquín Prieto (PSOE), Francisco Javier Maldonado (PP), Antonio Figueroa (Cs), Isaac Jaldo (IU) y Otilia Alarcón (Vox). Fotos: Álex Cámara y cedida por los partidos.

Después de que el PSOE alcanzara con José Joaquín Prieto la mayoría absoluta en Gójar en las pasadas Municipales, siendo la primera vez desde 1999 que un alcalde socialista tomaba posesión durante la constitución del Ayuntamiento, el actual regidor busca la reelección en un bastión que tradicionalmente ha sido del PP.

Hace cuatro años, y tras un mandato convulso en el que Prieto accedía a la Alcaldía en agosto de 2017 después de que Francisco Maldonado (PP) tuviera que dejar el bastón al ser condenado por la Audiencia Provincial de Granada, los socialistas se hacían con el 51,10% de los votos (1.460) y duplicaban su porcentaje de votos respecto a 2015, ganando tres concejales en comparación con aquellos comicios.

De este modo, el PSOE dejaba de ser la segunda fuerza política en Gójar, una tendencia que le perseguía desde hacía 20 años. Ahora Prieto busca revalidar la Alcaldía el próximo 28 de mayo y conseguir mantener el bastón de mando.

Por su parte el PP, que perdía la hegemonía en este municipio hace cuatro años pasando de seis a tres ediles y más de la mitad de los votos que obtuvo en 2015, ha recuperado la figura de quien fuera alcalde desde 1995 a 2017 para intentar llegar a la Alcaldía. Francisco Javier Maldonado vuelve a ser el número 1 de la lista popular después de ser absuelto de una condena a 17 años de inhabilitación para cargo público y uno de cárcel como presunto autor de los delitos de prevaricación ordinaria y prevaricación urbanística.

Históricamente, el Partido Popular en Gójar ha ganado seis de las once citas electorales celebradas hasta el momento. Aunque en una de ellas, concretamente en 2007, PSOE e IU pactaron para arrebatar al PP el gobierno del Consistorio.

La tercera fuerza más votada en las Elecciones Municipales de 2019 fue Ciudadanos, que consiguió un concejal y 285 votos. El entonces cabeza de lista, Juan de Dios Jiménez, ha sido relegado y será Antonio Figueroa López, el número 3 en la anterior cita electoral, quien capitanee la candidatura en la localidad gojareña.

IU vuelve a apostar por Isaac Jaldo para mejorar los resultados de la formación en Gójar e intentar conseguir más de un edil. Cifra que no ha superado en los últimos 12 años. Para ello, Jaldo estará acompañado por una candidatura que cuenta con caras nuevas. Cabe destacar que IU no ha tenido un papel representativo en Gójar, ya que pasó de ser la segunda fuerza con tres concejales en las municipales de 1991, a la cuarta en 1999, 2011 y 2019.

Tras su irrupción en los pasados comicios obteniendo el 6,44% de los votos (184) y un concejal, Vox buscará el próximo 28M ganar peso en el Ayuntamiento gojareño. En esta ocasión, será Otilia Alarcón quien intente incrementar la presencia del partido con una candidatura renovada.

Así las cosas, Gójar volverá a vivir un emocionante 28M en el que sus vecinos tendrán que decidir si mantienen el rumbo de su Consistorio o, por el contrario, dan un giro de timón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229155