viernes 26 abril
DIPGRA   |   | Redacción aG

Progresa, el programa para generar empleo y luchar contra la exclusión social

La iniciativa se ha puesto en marcha el área de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación, junto a Bienestar Social

Serán 111 chicos de los 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia los que atenderán a 180 niños con dificultades. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

Serán 111 chicos de los 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia los que atenderán a 180 niños con dificultades. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido este jueves a los 110 universitarios de grados sociales que participan en la primera edición del programa Progresa que tiene como objetivo de que los estudiantes atiendan a 300 menores de toda la provincia que se encuentra en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, que ha puesto en marcha el área de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación, junto a Bienestar Social, "combina dos de los principales objetivos de la institución: la creación de empleo y la promoción del desarrollo social y personal así como la prevención y eliminación de las causas que conducen a la exclusión social", ha resaltado Entrena.

Serán 111 chicos de los 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia los que atenderán a 180 niños con dificultades, y que además participan simultáneamente en un programa formativo de actualización y reciclaje.

Se trata de una iniciativa que fomenta la inclusión activa de personas jóvenes menores de 30 años en situación o alto riesgo de exclusión a través de su incorporación a un programa de acompañamiento social que ayuda a la adquisición de competencias personales, sociales, educativas y laborales.

Es una experiencia piloto "que deberá ir mejorando", ha indicado el presidente de la Diputación en presencia de las diputadas de Desarrollo, Ana Muñoz, y de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

José Entrena ha agradecido "el magnífico trabajo" de los los psicólogos, trabajadores sociales, educadores y técnicos de la Diputación "que se han empleado a fondo para sacar adelante el proyecto" en colaboración con la Universidad de Granada y de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Con el desarrollo de Progresa se consigue dotar de formación específica y prácticas a jóvenes menores de 30 años, estudiantes o titulados en materias afines al plan en situación de desempleo. Se les forma en el ámbito de la atención socioeducativa de niños y jóvenes, para la adquisición y mejora de su cualificación y competencias profesionales con el objetivo final de facilitar su empleabilidad.

Además, se ha intentado que los estudiantes seleccionados estén ligados a la zona de intervención, ya sea por su procedencia o por otras razones, de manera que el conocimiento del territorio y sus personas constituya un valor añadido al plan.

Progresa es una iniciativa coordinada con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y su Programa de Acompañamiento Escolar, si bien añade otras dimensiones que complementan la educativa al incluir la social, familiar, amistades, tiempo libre, adquisición de habilidades y hábitos para la vida diaria.

El proceso será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, y será tutorizado desde la Delegación de Bienestar Social, por aproximadamente 70 profesionales de los trece centros de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, que recibirán con carácter previo un programa formativo especializado con estrategias y herramientas de intervención innovadoras.

Los tutores transferirán la formación a los jóvenes, con conocimientos previos en la materia, procedentes de las distintas comarcas de la provincia, que son quienes implementarán la intervención socioeducativa. Y todo ello mediante un sistema de prácticas profesionales y formación específica a jóvenes menores de 30 años, estudiantes universitarios con al menos el 75% de los créditos aprobados, en las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Magisterio, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o equivalente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75770