viernes 26 abril
La Zubia  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Purificación López, nueva alcaldesa de La Zubia tras prosperar la moción de censura

El PSOE, que fue la lista más votada en 2019, consigue así recuperar la Alcaldía de la localidad metropolitana diez años después

Alcaldes en democracia en La Zubia
1979- Miguel Palma Molina (PSOE)
1983- Diego Díaz Pérez (PSOE)
1987- Miguel Palma Molina (CPT)
1991- Miguel Palma Molina (CPT)
1995- Jesús Gracilano Arenas (PP)
1999- Jorge Rodríguez Rincón (PSOE)
2001- Jesús Gracilano Arenas (PP)
2003- Jorge Rodríguez Rincón (PSOE)
2007- Jorge Rodríguez Rincón (PSOE)
2008- Mercedes Díaz Aróstegui (PSOE)
2011- Antonio Iglesias Montes (PP)
2014- Inmaculada Hernández Rodríguez (PP)
2015- Antonio Molina López (Ganemos)
2019- Inmaculada Hernández Rodríguez (PP)
2021- Purificación López (PSOE)

La socialista Purificación López se ha convertido este jueves en nueva alcaldesa de La Zubia después de que haya prosperado la moción de censura planteada junto a los partidos Ganar e IU para desbancar a la 'popular' Inmaculada Hernández, investida al inicio del mandato.

López, que encabeza la lista más votada tras las Elecciones Municipales de 2019, ha conseguido así recuperar la Alcaldía para el PSOE diez años después desde la última vez que una compañera suya regentó el bastón de mando.

La moción se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Zubia, con aforo reducido en esta ocasión, y en el que la ya alcaldesa socialista ha obtenido los nueve votos necesarios -cinco PSOE, tres Ganar y uno IU- que otorgan la mayoría absoluta y por tanto el cambio en el signo político del Gobierno local.

Dos horas después de que diese comienzo la sesión, López ha recogido el bastón de mando de la mano de la portavoz de Ganar La Zubia, Rosario Gamero, mientras los concejales del PP, con la alcaldesa saliente al frente, así como responsables del partido a nivel provincial, abandonaban la sala.

Tras prometer el cargo, la nueva regidora municipal ha subrayado su intención de tener "dedicación absoluta" con el pueblo y ha hecho alusión a que el buen gobierno debe ser aquel "centrado en la confianza depositada por el pueblo, quienes participamos de la comunidad nos debemos a ella". "Ante cualquier problema de la ciudadanía hay que preguntarse cuál es la decisión más justa. El pueblo nos elige para hacerles la vida más fácil. Mi dedicación será La Zubia con un equipo con ganas e ilusión, preparados para los retos que se necesitan", ha afirmado al tiempo que se ha comprometido a encabezar un gobierno "integrador e inclusivo".

López ha puesto en valor la "igualdad de oportunidades" para conseguir "una Zubia con respeto". "Respeto a los trabajadores de este Ayuntamiento, a cada vecino. Escuchándoos y poniendo en marcha los recursos que sean necesarios para garantizar un Consistorio cercano y un despacho de la alcaldesa abierto de par en par", ha destacado emocionada para después salir a la plaza donde le esperaban familiares, vecinos y compañeros de partido para felicitarla.

El pleno ha transcurrido sin interrupciones, pero en un clima de tensión palpable en cada una de las intervenciones realizadas por los portavoces de los diferentes grupos municipales y que los zubienses han podido seguir tanto en redes sociales como en una pantalla instalada en la plaza del Ayuntamiento.

Así, la alcaldesa saliente, Inmaculada Hernández, ha vuelto a insistir en que el de este jueves "es un hecho injusto" y que la moción de censura es "legal pero inmoral". "La realidad es que el concejal de Ganar La Zubia se presentó en mi despacho para decirme que lo hacía muy bien. Nos eclipsas, dijo, y que estaba sacando rédito político de las políticas de Ganar La Zubia. Este es el motivo real, porque mi equipo brilla. Se trata del mayor atropello al normal funcionamiento de un ayuntamiento antes de ver la gestión en el año más complicado, donde los partidos de la moción de censura se quitaron de en medio", ha criticado.

Igualmente, Hernández, que ha hecho un repaso a logrado por su equipo durante este tiempo, ha incidido en que la fórmula de Ganar La Zubia y PSOE "era la normal", pero ya se repitió en 2015 y fue "el gobierno de las peleas y las deslealtades". "Por las rencillas personales, Ganar La Zubia pidió al PP que nos pusiésemos al frente de la Alcaldía. El PSOE es el convidado de piedra de esta moción. Se apoya en los mismos socios que la echaron. Sin saber, sin experiencia en la Alcaldía se atreven a ponerse al frente de un Ayuntamiento que pasada de 100 a cero", ha manifestado.

Purificación López, con el bastón de mando como nueva alcaldesa. Foto: Álex Cámara

"Incumplimiento" de los acuerdos

Por su parte, como portavoz de Ganar La Zubia en Común, María Espínola, ha resaltado durante su intervención que los tres concejales de su formación son los "representantes de una plataforma ciudadana y garantes de un programa que la alcaldesa no ha cumplido". "No somos de la izquierda radical, estamos aquí para garantizar que el programa por el que nos votaron se cumpla. Creemos en la revisión y evaluación de los acuerdos. No se atendieron nuestras propuestas", ha aseverado mientras ha indicado que Hernández "empezó siendo la alcaldesa de un gobierno de coalición y terminó siendo la alcaldesa de la peor versión del PP".

En este sentido, Espínola ha reiterado que no les importa el protagonismo, "si se cumplen los acuerdos". "Apoyamos a Purificación porque creemos que cumplirá el programa pactado, que dejará su puesto en la Diputación para atender 100% a su pueblo. Porque al igual que nosotros, ha aprendido de los errores del pasado y afrontaremos juntos una etapa ilusionante con un gobierno preparado y eficaz. Además, ha entendido que esto no es para cuatro años, sino para seis mínimo, siendo la alcaldesa de un gobierno cohesionado donde sus concejalías trabajen codo con codo", ha reiterado.

A favor de la moción de censura también ha votado IU, cuyo portavoz, Antonio Arquelladas, ha recordado que ya hace dos años dejó claro que "depositaba su confianza en Purificación López". "Nos ofrecimos a acompañarla a ella y su equipo. Hoy estamos renovando ese voto de confianza que en su momento le dimos. Sabemos perfectamente que la sintonía que tenemos es suficiente. El voto favorable a esta moción es un gesto madurado. Tan lícito fue que en su día el PP formase gobierno como que hoy se presente la moción de censura", ha afirmado.

De otro lado, tanto Cs, que ha sido socio de Gobierno de PP, se ha abstenido. Así, la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento metropolitano, Gema González, ha hecho un repaso por la gestión realizada en estos dos años de mandato y se ha mostrado "orgullosa" del trabajo realizado por todo el equipo de Gobierno. "Nuestro primer objetivo era sacar unos presupuestos, ya que llevábamos cinco años sin ellos y en diez meses hemos aprobado dos presupuestos vitales para el municipio", ha señalado al tiempo que ha reconocido no haber participado "en ninguna reunión entre PP y Ganar La Zubia".

Ruptura de un "pacto antinatura"

Desde Avanzamos por ti, que se ha abstenido, José Alberto Prados ha precisado que el acuerdo entre PSOE, Ganar e IU "se justifica con claras intenciones de ir más allá de las siglas". "Como ciudadano que soy, estoy cansado de la misma forma de proceder porque lo único que prima es el interés partidista. insto nuevamente al consenso y diálogo entre los dos partidos mayoritarios para que configuren un ayuntamiento como marco referente tal y como dictó el pueblo en 2019", ha precisado.

Por su parte, la líder de Vox, que también ha rechazado la moción, en el Consistorio zubiense, Lucía Cuadros, ha dicho que este jueves se ha cumplido "la ruptura de un pacto antinatura cuando el PP se abrazó a la extrema izquierda" y que se ha "reditado un pacto de gobierno fracasado". "Señora Gamero, una vez aprobados los presupuestos con importantes cuantías para Ganar, ustedes deciden romper el gobierno y unirse al PSOE", ha criticado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Ana dice:

    Por favor ayúdenos a encontrar nuestro perro no lo a robado un vecino de Zubia que decía ser cuidador es de mi sobrino y está muy triste

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183760