viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG -

Reacciones institucionales tras quedarse Granada sin la Aesia: "Es un jarro de agua fría"

El alcalde indica que la ciudad "sigue siendo la mejor" candidatura a la Aesia y así lo va a "defender"

Las reacciones institucionales tras la elección de La Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, no se han hecho esperar en Granada, dado que la ciudad estaba confiada con su candidatura.

Francisco Cuenca (alcalde): "Hay que pedir justificaciones"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado, tras conocerse que el Consejo de Ministros ha elegido La Coruña para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que la de la ciudad de la Alhambra "era y sigue siendo la mejor candidatura", y ha agregado que así lo va a "defender" en adelante.

Es el momento de "pedir justificaciones" sobre los "criterios técnicos" que se han seguido para tomar esa decisión, ha explicado Cuenca, que se ha mostrado "entre destrozado y mosqueado" en una primera valoración a los medios tras conocerse la elección de La Coruña.

El Ayuntamiento, que va a "defender" esta idea "porque le toca a Granada", está a la espera de conocer esos criterios, que debían de ser también "de justicia", para valorarlos, y, a partir de ahí tomar "otro tipo de decisiones", ha señalado.

Antonio Granados (Junta): "Es un día triste para los granadinos"

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su enorme pesar tras la decisión del Gobierno de España de no ubicar en Granada la sede de la Agencia Estatal Superior de Inteligencia Artificial (AESIA) “lastrando de este modo la gran oportunidad de futuro y desarrollo para Granada”.

“Hoy es un día triste para los granadinos que hemos visto pasar de largo, una vez más, el tren del progreso para nuestra tierra”, ha afirmado Granados, quien ha asegurado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto “fin” a un “sueño e ilusión” que tiene detrás “muchísimos meses de trabajo y el consenso unánime de todas las administraciones públicas, incluida la propia Subdelegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central”.

“Universidad, investigación, ecosistemas, espacio, Granada lo tiene todo, y sobre todo el impulso con el que los granadinos han peleado por esta candidatura, conocedores de las oportunidades de futuro que nos brindaría. Era el momento, la hora de Granada, y no puedo trasmitir el pesar que como granadino, y no sólo como delegado de la Junta, me supone la decisión del Gobierno de España, por la esperanza perdida y por la enorme deuda que se tiene con Granada, su desarrollo y potencial de futuro”, ha trasladado Antonio Granados.

Pilar Aranda (UGR): "Nuestros criterios eran los mejores"

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reconocido que la elección de que La Coruña sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial ha supuesto un "jarro de agua fría" para la capital granadina, que aspiraba a acogerla con base en el trabajo científico de décadas de la institución académica en esta materia, y ha pedido explicaciones sobre la "calificación" de cada una de las aspirantes.

"Los criterios técnicos y científicos de la candidatura de Granada eran los mejores" y se cumplían "con creces los requisitos de la convocatoria", ha señalado Aranda, en un audio remitido a los medios para valorar la designación de A Coruña, a la que ha felicitado, igual que a Sevilla, que acogerá la Agencia Española Espacial.

"Como científicos que somos esperamos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas presentadas y por supuesto los criterios de evaluación", al "igual que cuando vamos a proyectos internacionales o competimos para obtener los temas que plantean lo que es el conocimiento" investigador, ha detallado la rectora de la UGR.

Francisco Rodríguez (PP): "Esto es un ninguneo y desprecio sistemático a Granada"

El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha lamentado “profundamente el ninguneo y el desprecio sistemático del Gobierno del Partido Socialista hacia los granadinos” tras dejar a Granada sin la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

“Hoy asistimos a un día negro para Granada y para su futuro. De nuevo el Partido Socialista desde las instituciones vuelve a decir no a Granada, no a los granadinos y no al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia frenando proyectos vitales como la sede para la Inteligencia Artificial”.

Para Rodríguez, evidencia el poco peso del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y del presidente de la Diputación y también secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, “que han demostrado su incapacidad para luchar por los intereses de nuestra provincia para que sus compañeros desde el Gobierno central apuesten por Granada que contaba con la mejor candidatura posible para albergar la sede”.

Es por ello, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique a todos los granadinos los motivos por los que “ha dejado en la estacada” la candidatura granadina que además de contar con todo el potencial posible, gozaba del consenso y del apoyo de la Junta de Andalucía y del resto de instituciones, así como con el aval y el prestigio de la Universidad de Granada “por lo que hoy no hay argumento posible que justifique esta afrenta a nuestra provincia”.

“Teníamos la mejor candidatura, pero de nuevo el socialismo ha vuelto a demostrar que no cree ni va a hacerlo en Granada. Han cortado de raíz un proyecto de ilusión, de consenso y de futuro sin explicación alguna”.

Por último, el dirigente popular ha lamentado como Pedro Sánchez ha vuelto a reírse de todos los vecinos de la provincia recordando que fue el propio Presidente del Gobierno quien enero de este mismo año, en un mitin que se celebró en el Palacio de Congresos, señaló a Granada como el epicentro de la inteligencia artificial.

Alejandro Zubeldia (PSOE): "Es una verdadera decepción"

El PSOE de Granada ha calificado de "verdadera decepción" la resolución del Consejo de Ministros sobre la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y ha asegurado que el trabajo realizado en este tiempo "será de utilidad en un futuro cercano".

"Durante estos meses, Granada ha puesto toda su ilusión y esfuerzo en una unión, como pocas veces se ha dado, para que esta tierra acogiera la sede de la Aesia", ha señalado en una nota l secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, para subrayar que "tanto agentes públicos como privados han salido a competir y se han volcado para mostrar durante este proceso todas las fortalezas que reúne nuestra tierra en el ámbito científico y tecnológico".

Tras mostrar interés por conocer los criterios que se han tenido en cuenta, así como la valoración de los mismos, el dirigente socialista ha destacado la labor realizada para consolidar la candidatura granadina por la Universidad de Granada, instituciones públicas, sindicatos, empresarios, partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

"Un frente común que, sin duda, ha servido para demostrar a nivel estatal e internacional nuestras potencialidades, la excelencia y el talento especializado en el sector de la inteligencia artificial, además de posicionar a Granada en el mapa científico español y europeo, ha expuesto para afirmar que "ese potencial no se va a quedar ahí".

Así, ha asegurado que "servirá de base para continuar situando a Granada en el centro de la ciencia y desarrollando este sector estratégico, atrayendo proyectos e inversiones para nuestra provincia en el ámbito científico y la instalación de equipamientos científico-técnicos singulares, entre otros objetivos".

Concepción Insúa (Cs): "Apoyaremos a los vecinos que se movilicen"

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Granada, Concha Insúa, ha indicado este lunes, en referencia a la designación de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), a la que aspiraba la ciudad de la Alhambra, que, "si los granadinos se van a movilizar contra este atropello", su formación "estará con ellos".

"Como política y empresaria pero sobre todo como granadina siento un monumental enfado con el Gobierno de España por haber negado una vez más una infraestructura que habría supuesto un impulso importantísimo para el tejido productivo de nuestra provincia y de nuestra ciudad", ha afirmado este lunes la también coordinadora provincial de Cs en Granada en una nota de prensa.

Se ha pronunciado en estos términos tras conocer que finalmente el destino elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para la sede de la inteligencia artificial será La Coruña. "De nuevo nos han marginado, de nuevo nos han arrinconado. Granada sí sufre una plaga bíblica por la que no nos llegan inversiones, y es la falta de capacidad y compromiso por parte de los políticos que están en la poltrona de la Plaza del Carmen", ha lamentado.

En esta línea, la portavoz de Cs se ha preguntado "a qué se dedican los diputados granadinos del PSOE desde Madrid cuando lo único que deben hacer es luchar por su tierra" y ha agregado, en referencia a los del PP, que "tampoco son capaces de unir fuerzas para que llegue al progreso a Granada".

"Nosotros, desde Cs no ponemos del lado de los granadinos y seguiremos reivindicando todas las infraestructuras que entendemos que son básicas para el futuro de la economía granadina", ha apuntado.

Por todo ello, Insúa ha afirmado que "si Granada se va a movilizar, Cs estará allí, y yo como candidata a la Alcaldía de la ciudad, estaré con ellos de la mano, porque entiendo que esto es un atropello del PSOE y del alcalde Paco Cuenca que ha sido incapaz de pelear de verdad por su tierra y, consideramos que esto no debe quedar impune", ha concluido.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Mary Mengs dice:

    Lamento profundamente que no haya sido Granada la seleccionada después de descubrir el esfuerzo, trabajo e ilusión que habéis puesto en ello. Lamento profundamente que el trabajo de más de veinte años se haya ninguneado en aras de la candidatura de una ciudad en la que no destaca precisamente el compromiso con la cultura, con los avances tecnológicos y con la sostenibilidad. Las cuatro razones por las que lo ha conseguido son las de otras tantas entidades que han contribuido a convertir una ciudad antaño tolerante y con señorío en un reducto en donde el postureo, la especulación y la codicia más desmedidos reinan por doquier. En mi mente estaban las candidaturas de Gijón, por su compromiso con la cultura del esfuerzo, el trabajo y la convivencia respetuosa, además de una ubicación idónea en su bellísima y avanzada Universidad Laboral y la vuestra por la profesionalidad y la ejemplaridad en una labor callada y eficaz que os ha situado en los primeros puestos del mundo. Ahí es na. Espero y deseo que se haga oír y escuchar la voz de vuestra indignación que es también la mía pues nunca el trabajo y el esfuerzo deben estar por debajo de maniobras torticeras aderezadas con intereses espúreos. Un abrazo y enhorabuena a esa preciosa Sevilla y a vosotros por aportar lo mejor. Ojalá se haga justicia.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217945