sábado 27 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Reconocimiento a 216 familias granadinas de acogida que dan un hogar a menores tutelados

El delegado Higinio Almagro destaca la importancia del acogimiento para los menores con necesidades especiales

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha realizado un reconocimiento público a las 216 familias granadinas que tienen en acogida niños y niñas que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía y que actualmente se sitúan en torno a los 700, un total de 312 en acogimiento familiar y el resto en centros de protección de la Junta.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, Almagro ha subrayado la importancia del acogimiento familiar como figura de protección más adecuada para el pleno desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, ya que permite que crezcan en un ambiente familiar normalizado, frente a la institucionalización.

El delegado ha subrayado que el impulso del acogimiento familiar y también de las líneas de trabajo preventivas facilita la desinstitucionalización de los menores, uno de los objetivos principales de las políticas basadas en los derechos de los niños y niñas.

Almagro ha agradecido a las familias acogedoras su colaboración para procurar la mejor atención para los menores que se encuentran en el sistema de protección en Granada y ha destacado el trabajo realizado desde Aldaima, asociación colaboradora de la Junta de Andalucía para el acogimiento familiar de menores tutelados en Granada.

“Desde Aldaima”, ha dicho “se evalúa el grado de integración del menor en el núcleo familiar por si fuera necesario adoptar medidas alternativas; cuando un menor crece en un entorno adecuado y se preocupan por su bienestar, se convierte en un adulto estable y adaptado a su medio social”.

Asimismo, Almagro se ha referido a la necesidad de ofrecer un hogar a niños y niñas que tienen una serie de necesidades especiales, como por ejemplo mayores de 7 años, grupos de hermanos y hermanas o menores que presentan alguna enfermedad o discapacidad. La responsable de Aldaima, Karima el Harchi, ha hecho énfasis en que en estos momentos hay alrededor de “15 menores que requerirían de acogimiento de forma perentoria”.

Por último, Almagro ha incidido en “el valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer su hogar a estos niños y niñas” y ha añadido que el acogimiento facilita al menor la posibilidad de desarrollarse en una familia, a la vez que puede mantener la vinculación con su núcleo familiar más cercano”.

La duración y características de cada acogimiento pueden variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño. Existen, por tanto, diferentes modalidades de acogimiento teniendo siempre como objetivo evitar que los menores se vean privados innecesariamente de la permanencia en un ambiente familiar.

Las familias andaluzas que quieran ofrecerse para acoger a menores pueden dirigirse a la Delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada o en la página web: www.aldaima.org o en el teléfono 900 10 14 38. Durante toda la semana, Aldaima instalará mesas informativas en distintos espacios públicos de la provincia.

· Más noticias sobre sociedad

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115490