viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Rinden homenaje a los tres sindicalistas asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar, tras pasar por comisaría

Rinden homenaje a los tres sindicalistas asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

Al acto de homenaje han asistido familiares de las víctimas y se ha guardado cinco minutos de silencio en su memoria. Foto: aG

Delegados de CCOO y UGT del sector de la Construcción han recordado este martes en Granada a los tres obreros muertos que participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. UGT y CCOO no olvidan  el asesinato de  Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 45 años. En el acto de homenaje, al que han asistido familiares de las víctimas, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en homenaje a las víctimas que perdieron la vida en la movilización obrera de 1970.

Para Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General del Sindicato Provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT en Granada, "la huelga del 70 y las dramáticas muertes de nuestros compañeros deben inspirarnos en estos momentos en que nuestros derechos están en cuestión por la codicia de especuladores financieros, empresarios sin escrúpulos y leyes injustas como la Ley mordaza del PP, que pretende hacernos callar y que no salgamos a la calle a defender nuestros derechos"

"A algunos - ha dicho el sindicalista- les gustaría que olvidáramos, porque quien no tiene memoria ni recuerdos difícilmente puede tener objetivos o referentes para el futuro. El mejor homenaje, a los compañeros que se movilizaron y murieron en el 70, es no resignarnos como tampoco se resignaron ellos. Hay que seguir revelándose contra las condiciones laborales indignas, no podemos consentir que el trabajador y la trabajadora sean esclavos al servicio del empresariado".

"Tenemos que estar dispuestos - explica el representante de UGT- a dar respuesta a cualquier agresión contra nuestros derechos, venga de quien venga. Porque no nos sirve cualquier tipo de generación de empleo, sino la creación de empleo de calidad, estable y con derechos. Empleo digno, en definitiva. Y la mejor medicina- ha dicho el ugetista- es la eliminación de la reforma laboral y la mejora en los salarios y en las condiciones laborales de los trabajadores. Por ese motivo, desde UGT, hoy podemos afirmar que estas muertes no fueron inútiles, fue la contribución de la clase trabajadora, para la venida de la Democracia en la que convivimos, sin que a veces seamos del todo conscientes de lo que costó traerla".

Por su parte, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, ha reconocido que la lucha obrera de los tres compañeros cimentó los derechos que actualmente se disfrutan en los puestos de trabajo. "Porque los derechos no se consiguen sin lucha, se conquistan y se defienden. Es por tanto nuestra obligación, reconocer el papel de los asesinados y de los compañeros que en unas condiciones de miseria y represión levantaron su voz contra la injusticia y el abuso", ha indicado.

Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada y de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla, de 27 años y Antonio Huertas Remigio de 21 años y vecino de Maracena, resultaron mortalmente heridos. Sus familiares apenas pudieron identificarles. La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar, tras pasar por comisaría.

Para CCOO no fueron muertes causales, sino que respondieron a la necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad, en las condiciones de trabajo y en el salario que permitieran vivir a los trabajadores y sus familias sin miseria.

Por último, se ha referido el representante sindical a  la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (Leyes Mordaza) que lo que persiguen es acallar la protesta social frente a las políticas de recortes y de ataque a los derechos sociales y laborales. Pretenden, entre otras muchas cosas, que se limite gravemente el ejercicio del derecho de huelga, dando carta de naturaleza a la ofensiva penal y administrativa contra este derecho, que tiene a 300 sindicalistas encausados. Y limita los derechos de reunión, manifestación, expresión, libertad sindical y de huelga. Por todo ello, ha considerado Sánchez Cano que tienen que "derogarla".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44806