viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Sanidad dejó a Granada en la fase 0 por la incidencia "elevada" de casos en 14 días

El Ministerio hace públicos los informes que especifican que en la provincia había 21 casos por cada 100.000 habitantes y reconoce que no separó por distritos porque no se podía garantizar el control

Granada entró una semana más tarde en la fase 1. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Sanidad dejó a Granada en la fase 0 una semana más, junto a la provincia de Málaga, por la "incidencia elevada" de casos que se había notificado en los últimos catorce días y no separó por distritos sanitarios al estar limítrofes con los de mayor tasa y no poderse garantizar el control de movilidad.

Así consta en el informe que elaboró el Ejecutivo nacional para el primer corte de provincias y territorios que pasaban a la fase 1 desde el 14 de mayo, que refleja algunos detalles de las causas que dejaron a la provincia granadino en la 0.

De este modo, la tasa de incidencia notificada por la Junta de Andalucía en un periodo de 14 días previo a la decisión era de 21,1 por cada 100.000 habitantes, con 193 casos diagnosticados, siendo el dato más alto de toda Andalucía en este sentido.

Esto fue considerado por Sanidad como una tasa de incidencia "elevada" y pese a que se pedían medidas más restrictivas para Granada dentro de la fase 1 se consideró que "sería recomendable" continuar haciendo seguimiento y reevaluar una semana después.

La incidencia una semana más tarde, cuando Granada sí pasó a la fase 1, evolucionó de 21 a 7,8 por cada 100.000 habitantes, dejándola en siete días en 2,3 con 21 casos y el número de reproducción en función del tiempo de 0,32.

El Distrito Sanitario Granada contaba con una tasa de incidencia en 14 deías de 40 contagios por cada 100.000 habitantes, con 96 contagios diagnosticados. Mientras, el Distrito Sanitario Metropolitano, con una tasa de incidencia a 14 días de 19,4, registró 83 casos diagnosticados.

Sanidad no contempló que se hiciera distinción entre los distritos sanitarios de Granada, concretamente Nordeste y Sur con Metropolitano y Granada puesto que "colindan" con aquellos con una incidencia más elevada y "no se puede garantizar el control de la movilidad".

Así, consideraron oportuno "aplicar el criterio de precaución" y que Granada se mantuviera bajo "seguimiento estrecho" durante una semana más en la fase 0, para luego pasar a la 1. El documento está firmado por la directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Braulio Boncar dice:

    Si los actuales dirigentes andaluces tuvieran un poco de vergüenza (si es que saben lo que es), pedirían perdón a los andaluces. ¿O es que se trataba sólo de ladrar? Nos gobierna una manada de incompetentes carroñeros. Qué pena.

  2. Tony dice:

    Sr. Braulio.
    Seguro que no es ud. un "bot"?
    Si no lo es , es uno de los famosos bineuronales, pero sus dos neuronas no se hablan porque están peleadas.
    No suelo meterme a nivel personal con nadie, y siempre argumento mis comentarios,pero lo suyo , de verdad, no merece el más mínimo esfuerzo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159702