viernes 26 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Satse rechaza por "precario" el plan de verano previsto en el Virgen de las Nieves

Considera que afronta el estío con una plantilla "insuficiente", ya que "se cubrirá" menos del 60% de las sustituciones

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Granada ha mostrado su rechazo al plan de vacaciones previsto para este verano en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ya que la situación en la que se quedará "es aún más precaria que la de años anteriores", con un mayor número de "cierre de camas, quirófanos y menos personal contratado para cubrir la época estival".

Denuncia Satse que dicho hospital afronta unos meses de atención sanitaria con una plantilla "insuficiente", ya que se cubrirá menos del 60% de las sustituciones y la renovación del personal eventual que se llevará a cabo mes a mes.

Situación, apunta el Sindicato, da lugar a una serie de "nefastas consecuencias", por una parte para el personal, a los que se le "deniegan los permisos" sin sueldos y los permisos reglamentarios, llegando a darse circunstancias donde "hay profesionales en diversas unidades que acumulan hasta 70 horas de más trabajadas". Por otra parte, para los usuarios, que "quedan desprovistos" de una atención sanitaria de "calidad y segura".

A ello se suma que tras la redistribución de profesionales tras la reordenación hospitalaria, el Hospital Virgen de las Nieves "ha mermado" su plantilla en 200 enfermeros, y 300 de sus profesionales son eventuales cuyos contratos van desde el mes a los dos meses.

Con esta eventualidad "tan elevada", denuncia el Sindicato de Enfermería, hay unidades donde la temporalidad de los profesionales "es permanente", y por tanto la continuidad de los cuidados que se ofrece a la ciudadanía sufre disrupciones que "la dificultan". Estas medidas "atentan contra la seguridad de los usuarios y la propia salud de los trabajadores, que se encuentran sometidos a una sobrecarga laboral y estrés límites".

El Sindicato de Enfermería "no va a permitir" que esta "precaria" situación continúe dándose en el Hospital Virgen de las Nieves y exige que se adecuen las plantillas, restableciéndolas al cien por cien, "tal y como fue acordado con la Administración andaluza".

Del mismo modo, SATSE reclama que se establezca un plan de vacaciones "coherente", donde se posibilite la cobertura "óptima" de la atención sanitaria, sin "poner en riesgo" la seguridad de los pacientes, para lo que es necesario mantener abiertos y disponibles "todos los servicios", sin "cierre" de camas ni quirófanos y contando para ello con una plantilla "suficiente" que no deje a este hospital desprovisto de medios y personal.

· Más noticias sobre sanidad

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118486