viernes 26 abril
ACCIDENTES LABORALES   |   | Redacción aG

Sindicatos reclaman investigar dos muertes "de carácter laboral" ocurridas en Granada el fin de semana

La provincia suma nueve muertes en el tajo en lo que va de año, dos menos que en todo 2021

Los sindicatos se han concentrado este martes en Granada en protesta por los accidentes. Foto: Álex Cámara

UGT y CCOO se han concentrado este martes en Granada para protestar por las dos últimas víctimas de accidentes por supuesta causa laboral, que se han producido en la provincia de Granada en un intervalo de 48 horas.

Así, según han explicado, el primer accidente ocurrió el pasado viernes, 5 de agosto, en Albolote, cuando durante el vaciado un contenedor de residuos "reventó el camión cuba", hiriendo grave a un trabajador que ha fallecido 48 horas más tarde debido a las lesiones producidas.

El segundo de ellos tuvo lugar el domingo en Calahonda, cuando un trabajador de limpieza viaria, de 46 años, se desplomó antes de finalizar el turno de trabajo, cuando recogía las herramientas.

De este modo, se elevan a nueve los trabajadores fallecidos por accidente laboral en la provincia en lo que va de 2022 -el total de 2021 fue de 11-.

Desde CCOO y UGT, tras manifestar su pésame a las familias de los dos fallecidos, han confirmado que van a presentar las correspondientes denuncias en Inspección de Trabajo y Fiscalía, "para que se investiguen las causas y si hubo falta de medidas de seguridad, se depuren responsabilidades y no vuelvan a ocurrir hechos de este tipo".

El secretario de Organización de UGT-Servicios Públicos de Granada, José María Flores, ha recordado que el trabajador fallecido en Calahonda estaba realizando una sustitución y sólo llevaba una semana trabajando. "Aunque no se puede asegurar que su fallecimiento se haya debido a un golpe de calor, la obligación de las empresas en los trabajos al aire libre deber ser prever en su plan de seguridad y salud laboral estas situaciones. Y es necesario también que proporcionen a las plantillas la formación adecuada para estos casos", ha recalcado.

Además, ha calificado de "preocupantes y alarmantes" los datos que se vienen registrando en la provincia, por lo que nuevamente ha exigido a las empresas "extremar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", así como que las autoridades laborales "extremen la vigilancia sobre el cumplimiento normativo, además de la aplicación de sanciones más gravosas".

Por su parte, el secretario de organización de Hábitat de CCOO Granada, Antonio García, ha señalado que el aumento de actividad "no está siendo seguido por el incremento paralelo en inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales". "En el accidente de rotura del contenedor de residuos esta parece debida al mal estado de dicho camión cuba, algo de lo que venían quejándose los trabajadores de la empresa. Aún se desconocen las causas concretas del fallecimiento del trabajador en Calahonda pero parece que podrían estar relacionadas con el calor y la posible falta de formación e información en prevención de riesgos laborales", ha manifestado.

CCOO Granada ha reclamado medidas "eficaces y efectivas" por parte de las empresas para evitar "este drama humano", así como control y seguimiento exhaustivo por parte de la administración.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210621