viernes 26 abril
La Capital  |   |

José Torres Hurtado niega "rotundamente" que conociera irregularidades en el Serrallo

El exalcalde de Granada, que solo ha contestado a las preguntas de su defensa, abre el juicio sobre la construcción de una sala de fiestas y una pista de patinaje en un espacio donde solo debía haber atracciones infantiles

Todos los procesados en el caso Serrallo que ha comenzado este lunes. Foto: Álex Cámara

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado ha negado este lunes “rotundamente” que conociera alguna irregularidad en la tramitación de licencias del Serrallo y la zona de ocio de este Centro Comercial.

Así lo ha dicho en la primera sesión de la vista oral que juzga los cambios que se llevaron a cabo en la construcción de una sala de fiestas y una pista de hielo en un espacio que solo estaba destinado a zona de recreo infantil y en una causa en la que junto al regidor están también encausados nueve de sus concejales, funcionarios, empleados municipales y un promotor.

Torres Hurtado, que solo ha contestado a las preguntas de su abogado, eludiendo así las de la Fiscalía o las acusaciones; ha reafirmado en varias ocasiones que él tenía delegadas todas las competencias de las concejalías en los ediles, en los que tenía “plena confianza” en todo momento.

En este sentido ha dicho que todas las competencias eran asumidas por los concejales en cada área y que cada uno “llevaba el peso” de sus asuntos y la coordinación de cada expediente, siendo ellos los encargados de que estuvieran “terminados y con todos los informes técnicos a favor”.

El exalcalde ha dicho además que en sus dos ediles de Urbanismo, Nino García Royo e Isabel Nieto, tenía especial confianza por su formación y preparación para poder asumirlas, al tiempo que ha dividido el Urbanismo en la ciudad en dos áreas.

Así, ha recordado que una es la que tiene que ver con la que concede licencias para la construcción y otra la que está vinculada al mantenimiento de la ciudad. En este sentido ha dicho que él mismo se encargaba de supervisar semanalmente las obras que el equipo de Gobierno decidía realizar en los barrios y que Urbanismo tenía que dotar presupuestariamente.

La Gerencia de Urbanismo

Sobre la Gerencia de Urbanismo ha dicho que la creó a su llegada a la Plaza del Carmen por la cantidad de expedientes y licencias que había, que generaban un "gran colapso" en el área. Este órgano municipal fue suprimido en 2011 cuando apenas tenía trabajo.

"Nunca tuve conocimiento de que hubiera algo mal con el Serrallo", ha dicho el exalcalde del PP, quien también ha negado algún contacto con el empleado público Jacobo de la Rosa, quien "nunca" le mostró "ningún problema" en el área de Urbanismo dirigida entonces por Isabel Nieto.

Igualmente ha admitido tres encuentros con el empresario y promotor Roberto García Arrabal, quien durante un tiempo estuvo al frente de la Confederación Granadina de Empresarios y también era integrante de la Cámara de Comercio.

En uno de esos "tres encuentros" con él, ha recordado, le presentaron un proyecto para construir un edificio alto de unas 20 plantas en la zona del Forum, ante lo que Torres Hurtado consideró que no era apropiado por el "impacto" que podría causar. Así, no aceptó la invitación de participar en la presentación de este proyecto.

Los expedientes de la Junta de Gobierno local estaban "dos días antes en un carrito" para que pudieran ser consultados por los concejales del Gobierno o de la oposición, de quienes ha recordado que podían acudir a las sesiones como sí hacía la exconcejal de IU Lola Ruiz.

Por último ha negado que hubiera una especie de "contubernio" con su concejal Isabel Nieto para la modificación de las ordenanzas municipales en el Ayuntamiento.

La sesión continuará este martes con el interrogatorio al resto de acusados, presumiblemente a la propia Isabel Nieto, quien no obstante se representa a sí misma en el juicio en el que hay otros ocho exediles del PP acusados junto a un promotor, funcionarios y empleados públicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152974