viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Tres millones de euros para impulsar la modernización del comercio local de Granada

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan Estratégico de Comercio Municipal que tendrá una vigencia de cinco años

Granada se dota por primera vez de un Plan Estratégico de Comercio Municipal que, con una vigencia de cinco años, establecerá, una vez elaborada una radiografía de la situación actual del tejido comercial, una hoja de ruta con cuatro líneas estratégicas de actuación y una inversión de tres millones de euros.

El objetivo es la modernización y dinamización del sector. En la actualidad, según datos de 2020, el tejido del comercio tradicional granadino, convertido en principal actividad económica de Granada, supone un 29% del PIB y da empleo a 16.000 personas.

El documento, elaborado por la empresa Auren con una inversión de 17.000 euros, de los que el 80% corresponden a la Junta de Andalucía y el resto al Ayuntamiento de Granada, establece como ejes estratégicos la mejora de la accesibilidad y el espacio de las aglomeraciones comerciales; la adecuación de los mercados y mercadillos; la incorporación de competencias y herramientas para la modernización del comercio, y la apuesta por el emprendimiento y el relevo generacional.

Presentado este jueves por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo, el nuevo plan contempla, entre otras actuaciones, la creación de un censo con los comercios existentes en la ciudad, al que se sumará otro listado con los establecimientos y comercios singulares y tradicionales de la capita, de “cara a garantizar su conservación mediante medidas que permitan el relevo generacional”, así como un registro de los locales comerciales que actualmente están vacíos.

El máximo responsable municipal ha subrayado que el Plan Estratégico de Comercio Municipal refleja el "compromiso permanente y serio" del equipo de Gobierno que "con hechos da un paso más en la defensa de una de nuestras señas de identidad como es el comercio de proximidad". Así, ha recalcado que afronta uno de "sus mayores retos" derivados de los cambios en los hábitos y los modos de consumo de la sociedad actual.

Cuenca ha subrayado, entre las medidas adoptadas por el Gobierno local, el incremento de la partida dedicada en el presupuesto municipal al comercio, “que se multiplica por seis y pasa de 20.000 a 120.000 euros”, y la creación en apenas un año del  Consejo Municipal del Comercio, un nuevo órgano de participación que ha calificado de prioritario en tanto va a permitir la ejecución del Plan y su supervisión por parte de los comerciantes”.

Fomento de la transformación digital

Con una vigencia de 2023 a 2027, el documento pretende situar “de nuevo” al comercio urbano como espacio de referencia de compra, tanto para las personas residentes como para visitantes. Un objetivo que se plantea mediante la “colaboración pública y privada” y donde "cobra especial relevancia" la incorporación de medidas dirigidas a fomentar y favorecer la “transformación digital y sostenible del sector".

En este sentido, el concejal de Turismo y Comercio en la ciudad, Eduardo Castillo, ha hecho hincapié en la incorporación de la puesta en marcha de acciones municipales dirigidas a facilitar el denominado “urbanismo comercial”, que implicará la ejecución por parte del Ayuntamiento de Granada de medidas dirigidas a facilitar la accesibilidad y la movilidad en la ciudad.

Asimismo, ha considerado “prioritario” mejorar la capacitación y adaptación de las empresas del comercio de la ciudad para abordar su transformación digital y la sostenibilidad que permitan adaptar la oferta comercial a las necesidades y nuevos hábitos en el consumo, para lo que se considera necesario “mejorar la cualificación del sector, su dotación tecnológica y la especialización en productos y servicios”.

El acto ha contado con la presencia, entre otros representantes del sector del comercio de proximidad de María Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada; Ángel Rodríguez, presidente de la Federación Municipal de Comercio y del Centro Comercial Abierto; Francis Prados, presidente de la asociación de comerciantes y autónomos de Zaidín; Miguel Ángel Benavente, presidente del colectivo comercial de Zaidín-Vergeles, y Carmen Martín, representante de la asociación de comerciantes de Carretera de la Sierra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216336