viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT considera necesario que aumente el poder adquisitivo de los granadinos para luchar contra la desigualdad

El sindicato reclama una Prestación de Ingresos Mínimos para tratar de "rescatar" a las personas sin cobertura social pública

En octubre de 2015, el IPC ha subido un 0,6% en Granada, ascenso de 0,1 puntos superior al de octubre de 2014, cuando aumentó un 0,5%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado en la provincia de Granada han sido vestido y calzado (9,4) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), mientras que han disminuido sus precios durante el mes pasado ocio y cultura (-1,5) y enseñanza (-1,1). Respecto a la variación de los últimos doce meses en la provincia, el IPC ha bajado un 0,8% y se han abaratado transportes (-5,5) y vivienda (-5,2), mientras que los productos que más han subido de precio son alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2) y otros bienes y servicios (1,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han subido un 0,1% y los productos que más se han encarecido son alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8) y hoteles, cafés y restaurantes (2,1), y los que más han bajado sus precios vivienda (-3,7) y ocio y cultura (-1,6).

Ante los datos hechos públicos por el INE, referentes a la variación de los precios en la provincia, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, considera que la tendencia de los precios es "un claro reflejo de la frágil recuperación económica, porque dada la persistente devaluación de las rentas de las familias, no se consigue recuperar el consumo, y porque dicha recuperación además está sustentándose en unos niveles de desigualdad inaceptables".

"Las políticas de austeridad - afirma la ugetista- han empeorado las condiciones de vida de la población". "El enquistamiento del paro de larga duración, la caída de la calidad del empleo y la devaluación salarial han provocado una fuerte pérdida de renta de las familias granadinas, aumentando notablemente la población en riesgo de pobreza o exclusión social, que alcanza ya casi al 30% de la población", recuerda Martínez.

Por eso, desde UGT se demanda, según explica la representantes sindical, "la modificación de la política de rentas, incrementando el poder adquisitivo de los funcionarios y pensionistas, aumentando el Salario Mínimo Interprofesional, actualizando convenientemente el IPREM, así como garantizando  las ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores en el sector privado, en el marco del III AENC". Además, desde el sindicato se reclama una Prestación de Ingresos Mínimos para tratar de "rescatar" a las personas sin cobertura social pública, que no cuentan con recursos para vivir, que en el caso 2015 alcanzaría una cuantía mínima de 426 euros,  reivindicación que se está materializando a través de una recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa popular con el objetivo de presentarla en el Congreso.

Para la representante del sindicato "es necesario además potenciar las políticas activas de empleo y poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad, y lograr su inserción permanente en el mercado laboral, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, fortaleciendo la protección de las prestaciones por desempleo".

"En definitiva, para UGT es urgente apostar por el crecimiento y para ello hay que favorecer el consumo, lo que requiere empleo y rentas para los hogares y las personas. Porque además de la ser la clave para un crecimiento real,  fuerte, y a largo plazo, es de justicia social una política salarial y de rentas que frene la pobreza y la desigualdad", concluye.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52508