viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un manual para mejorar la atención a pacientes con un tipo de leucemia crónica

En Granada se registran 90 casos de leucemia mieloide crónica, con una incidencia de siete casos nuevos al año

En Granada se producen 90 casos de este tipo de leucemia. Foto: Álex Cámara

En Granada se producen 90 casos de este tipo de leucemia. Foto: Álex Cámara

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha acogido la presentación de un manual sobre calidad en la atención a pacientes con leucemia mieloide crónica, una patología con altas tasas de supervivencia global, que en la provincia de Granada afecta en la actualidad a unos 90 pacientes, con una incidencia de siete casos nuevos al año.

La leucemia mieloide crónica (LMC) es una hemopatía maligna producida por la fusión de dos cromosomas dando lugar al cromosoma Filadelfia, detectado en el 95% de los pacientes. En esta guía se exponen distintos indicadores de calidad asistencial y seguridad de los tratamientos, que para este tipo de leucemia, se centran en la quimioterapia oral, concretamente, en administrar a fármacos específicos diariamente y de forma crónica.

Se trata del primer trabajo en Andalucía que dicta las recomendaciones en cuanto a la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento o monitorización del paciente con esta patología. Es decir, qué recursos necesitan los hematólogos para la correcta detección de esta enfermedad, -tales como laboratorios y consultas específicas-, y qué procesos y protocolos deben seguir para garantizar resultados óptimos de supervivencia.

Este libro está dirigido a profesionales sanitarios, facultativos médicos, especialistas en hematología, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos clínicos, ya que para el abordaje de esta dolencia es fundamental la implicación de un equipo multidisciplinar.

El proyecto cuenta con el auspicio de las sociedades científicas SADECA (Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial), SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial), AAHH (Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia) y el GALMC (Grupo Andaluz de LMC). Éste último coordinado por el equipo de profesionales de Granada que además, son referentes en el Registro de esta patología.

Acreditaciones

La unidad de gestión clínica de Hematología y Hemoterapia cuenta con acreditaciones como ISO 15189, CAT ACSA y JACIE, ésta última es una certificación internacional (FACT-JACIE International Standards for Hematopoietic Cellular Therapy Product Collection, Processing, and Administration) que acredita la Unidad de Trasplante, garantizando que toda la metodología cumple estrictas normas según dicha acreditación. La Unidad de Trasplante de Granada fue la primera en conseguir dicho reconocimiento en Andalucía y en España hay alrededor de decena de unidades que cumplan estos criterios

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31500