viernes 27 mayo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Una asociación de circos demanda al teniente de alcalde de Vegas del Genil por acusarle de maltrato animal

La asociación ha convocado al concejal vegueño a un acto de conciliación previo

La Asociación Circos Reunidos pretende demandar al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Alejandro Martín (Ahora Vegas), por haber afirmado el pasado mes de abril que los animales del circo "son con frecuencia sometidos a un continuo maltrato".

Así, la asociación ha convocado al concejal vegueño a un acto de conciliación previo a la demanda, esperando que se retracte de sus declaraciones, que tendrá lugar este miércoles, 20 de julio, a las 11.00 horas en el Juzgado de Paz de Vegas del Genil.

Para expresar su apoyo al teniente de alcalde, el Ayuntamiento de Vegas del Genil, la Asociación de Animalistas de Vegas del Genil, la Asociación Estatal InforCircos, IU Animalistas y otras múltiples plataformas animalistas de toda España han convocado a todo el que quiera asistir a manifestar su queja contra el maltrato animal.

La concentración se iniciará a las 10.30 en la puerta del Consistorio, que está cerca al Juzgado de Paz, hasta donde se desplazará posteriormente.

El Consistorio vegueño aprobó en el mes de abril una moción por la cual el municipio no volverá a acoger ningún espectáculo de circo con animales salvajes, ni en terrenos públicos ni en privados, para evitar el maltrato animal y garantizar la seguridad.

El pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una moción, presentada por Ahora Vegas, por la que el municipio se declaraba libre de este tipo de espectáculos, con los votos a favor de Ahora Vegas, PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del concejal de Ahora Vegas, Reinaldo Barranco Ávila.

De este modo, el Consistorio manifestaba "su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respecto a no ocasionar sufrimiento a los animales, dado el continuo maltrato al que con frecuencia son sometidos los animales del circo, con entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, o palizas, para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural".

Estas son las declaraciones por las que la Asociación Circos Reunidos pretende demandar al teniente de alcalde vegueño, un hecho que el propio Alejandro Martín califica de "inédito y lamentable, porque además atenta contra la más básica libertad de expresión" y añade que sus declaraciones "son genéricas y no se refieren a ningún circo en concreto, sino al maltrato que conlleva el trasladar a los animales de feria en feria en pequeñas jaulas o remolques".

Gracias a la moción aprobada por el Ayuntamiento de Vegas del Genil, el Consistorio perseguirá también aquellas atracciones feriales en las que se maltrate a los animales, así como las peleas de perros o gallos, "que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos", señala el edil.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand