miércoles 25 mayo
COFRADÍAS  |   | Redacción aG

Una docena de hermandades participarán en la IV Ruta Cofrade de Padul

Durante dos jornadas se desarrollarán nueve eventos vinculados con la Semana Santa

Tras el parón por la pandemia el Ayuntamiento de Padul retoma este año la organización de la IV Ruta Cofrade ‘La pasión según Padul’, que tendrá lugar este jueves y viernes. Una docena de hermandades y cofradías de la localidad se han sumado a esta iniciativa que pretende difundir el patrimonio cultural y artístico de la Semana Santa paduleña.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Semana Santa de Padul y de la Asociación Músico Cultural San Sebastián, se desarrollará en instalaciones municipales, así como en las diferentes casas de hermandad que abrirán sus puertas para recibir visitas y albergar diferentes actividades.

El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha explicado que la "gran acogida" que ha tenido en años anteriores, con medio millar de participantes, ha llevado al Ayuntamiento a volver a organizar esta ruta y "potenciarla con interesantes novedades”. Durante la tarde y la noche del jueves y viernes, se desarrollarán nueve eventos vinculados con la Semana Santa.

Este jueves la Ruta Cofrade comenzará con un programa de radio de la Cadena SER dedicado a la Semana Santa de Padul, continuará con una conferencia y un taller de bordado, otro taller sobre salud y preparación física de los costaleros, y concluirá con una disertación sobre música y composición a cargo del director de la banda de la AMC San Sebastián.

Viernes de Dolores

Las actividades previstas para el Viernes de Dolores arrancarán con la XII Concentración de Pasos Infantiles y una degustación de torticas de masa y chocolate. Seguidamente, se pronunciará la III Exaltación del Costalero y la banda de la AMC San Sebastián interpretará un pasacalles.

Los eventos concluirán con un vía crucis que partirá a las 22.00 horas desde la iglesia parroquial Santa María la Mayor y discurrirá por el casco urbano de la localidad. El primer teniente de alcalde de Padul, Francisco Medina, ha resaltado que la Semana Santa de la localidad es "una de las que más cofradías tiene de toda Andalucía y me atrevería a decir de España por habitante, con doce hermandades para 9.000 vecinos, de los que un tercio participan en la procesión del Viernes Santo”.

Villena ha animado a todos los granadinos a “visitar el pueblo los dos días, a conocer una de las semanas de Pasión más interesantes de la provincia y a disfrutar de otros incentivos como la gastronomía local”.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado por su parte al Ayuntamiento de Padul por recuperar esta iniciativa tras la pandemia y se ha mostrado "esperanzado" de que el tiempo acompañe durante la Semana Santa y permita una gran afluencia turística en la provincia.

“Tradicionalmente, en Semana Santa, ya sea marzo o abril, se produce el mayor pico de ocupación del año en Granada, con más de 250.000 viajeros alojados en hoteles”, ha recordado. También ha avanzado que las previsiones para este año “son muy buenas” porque "la gente tiene muchas ganas de volver a viajar y, gracias a las nevadas de estos últimos días, la estación de esquí de Sierra Nevada se pueda sumar como reclamo turístico para los visitantes potenciales”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand