viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Unas Cruces confinadas en cada rincón del Área Metropolitana

Los pueblos celebran el 3 de Mayo y sus vísperas con la organización de concursos virtuales en su mayoría para no perder la tradición

Una de las cruces instaladas en Santa Fe. Foto: C.M.

Este año el Día de la Cruz será inolvidable para los pueblos del Área Metropolitana y sus vecinos, que han tenido que ingeniárselas para engalanar balcones, calles y fachadas enteras en busca de no perder la tradición y las costumbres.

Estas son las distintas actividades y cómo han vivido el 3 de mayo los distintos municipios del 'Cinturón', donde la fiesta no se ha perdido a pesar de la situación.

Nota: Las fotos que aparecen en esta información han sido seleccionadas por ahoraGranada de los Facebook de los ayuntamientos o remitidas por los propios consistorios y pueden no corresponder con las cruces ganadoras.

Alfacar

Alfacar

Este domingo se cierran las votaciones en el Facebook del Ayuntamiento, en el que han participado más de 70 cruces en total en todo el municipio.

Alhendín

El Ayuntamiento de Alhendín ha organizado un concurso para que los vecinos puedan celebrar el Día de la Cruz, aportando fotos y vídeos de un rincón de sus casas, balcones, patios o jardines engalanados para la ocasión. Desde el Ayuntamiento se ha detallado que la ornamentación de las cruces podrá realizarse con plantas florales, elementos naturales de carácter tradicional o elaborados manualmente. El jurado valorará la decoración, así como el esfuerzo y originalidad.

Armilla

El Ayuntamiento de la ciudad armillera ha puesto en marcha un concurso virtual para elegir las cruces más representativas del municipio, a través de las redes sociales. En cuanto a las modalidades de cruces, "dada la excepcionalidad", solo se ha planteado una categoría única, sin distinción de premios entre adultos e infantiles.

Atarfe

Atarfe

Hasta 176 cruces han participado en la localidad atarfeña para celebrar esta jornada que ahora tienen que ser votadas en el Facebook del Ayuntamiento. Se han establecido tramos horarios para que los vecinos puedan poner música.

Cájar

El concurso virtual en Cájar tiene una sola categoría, la familiar, que ha invitado a sus vecinos a participar en el certamen para obtener entre 50 y 100 euros, dependiendo del premio.

Cenes de la Vega

Cenes de la Vega

La Asociación de Empresarios y Comerciantes Camino de Sierra Nevada colabora con el Ayuntamiento para celebrar este 3 de mayo y que ya han enviado a través de redes sociales, en donde en pasado 1 de mayo comenzó la votación para obtener vales en los comercios locales.

Chauchina

Una paletilla y queso, una paletilla y salchichón y una paletilla son el primer, segundo y ercer premio para los participantes en el concurso de Chauchina, que deben mandarla hasta este mismo domingo, cuando se producirá la votación en las redes sociales del Ayuntamiento.

Churriana de la Vega

Hasta 75 cruces han adornado casas y balcones en Churriana de la Vega. La enorme creatividad de los participantes ha dado lugar a originales cruces realizadas con flores, tela, material escolar, revistas, rollos de papel higiénico, piezas de lego, latas de cerveza o bolas de billar

Cijuela

Cijuela

Cerca de una veintena de cruces en la localidad metropolitana han montado los vecinos que han deseado participar en el concurso municipal y que designarán los dos ganadores a través de los 'Me Gusta' de los visitantes.

Cúllar Vega

La localidad metropolitana de Cúllar Vega ha puesto en marcha un concurso para celebrar el Día de la Cruz virtuales y mantener viva esta tradición, a pesar de la situación de confinamiento por el coronavirus. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha organizado esta iniciativa, con la que se anima a las familias culleras a preparar sus cruces en las terrazas o salones de sus casas, y compartir sus fotografías en Facebook. Se han inscrito hasta 68 cruces virtuales.

Gójar

La localidad ha invitado a sus vecinos a decorar balcones y patios y además ha organizado un concurso de carteles en el que el ganador recibirá un diploma y una paletilla. Del mismo modo ha invitado a los vecinos a adquirir los productos típicos de este día para poder celebrar la jornada de la mejor forma posible.

Güevéjar

El Facebook institucional del Ayuntamiento de Güevéjar sirve como punto para poder votar en las cruces que monten los vecinos este 3 de mayo y que recibirán entre los 100 euros el primer premio y los 50 del tercero para gastar en los comercios locales.

La Zubia

El Área de Cultura ha organizado la festividad para este día con una muestra virtual en balcones, ventanas y patios, para lo que los vecinos han debido mandar una foto que se incluirá en un vídeo que el Consistorio publica este domingo.

Las Gabias

Las Gabias

La localidad, con una arraigada tradición a este día por el que incluso es fiesta local este lunes, celebra un concurso virtual para que se decoren patios, casas o balcones y cuya votación ha estado abierta hasta este sábado por la noche para que reciba 'Me Gusta' en el perfil de la Concejalía de Fiestas.

Monachil

El Ayuntamiento de Monachil ha convocado un concurso de Cruces de Mayo desde casa. Para ello, la Concejalía de Fiestas anima a los vecinos empadronados en el municipio a montar una cruz en sus salones, terrazas, balcones o patios, y hacerle una fotografía en la que aparezca también un cartel con el hashtag '#monachilencasa' junto a los participantes en la cruz.

Ogíjares

Ogíjares

El Ayuntamiento ha organizado un concurso virtual en este municipio con mucha tradición en el 3 de mayo. La intención es no perder la tradición y para ello se ha invitado a los vecinos a que participen en el certamen.

Peligros

Además del concurso de cruces para el que se han podido inscribir para este sábado, la localidad de Peligros ha organizado un concurso de dibujo dirigido a los más pequeños de la casa.

Pinos Genil

El Ayuntamiento de Pinos Genil hará llegar a sus vecinos hornazo, huevo, chocolate y nísporas para que puedan celebrar esta tradición como es habitual.

Pinos Puente

La inscripción en Pinos Puente ha sido telemática para fomentar un Día de la Cruz en el que los mejores trabajos son premiados con 50, 30 y 20 euros por colectivos y ciudadanos.

Pulianas

Aunque Pulianas se queda en casa, el Consistorio ha animado a sus vecinos a decorar sus patios, balcones o cualquier ocurrencia que tengan sus habitantes hasta las 18.00 horas de este 3 de mayo para poder participar en el concurso, al que deberán concurrir enviando su foto o vídeo.

Santa Fe

Santa Fe

En Santa Fe las Cruces este año llegan además con caracter colaborativo con el comercio local. Pues además de poderse votar en las redes sociales, se repartirán una treintena de bonos para que se puedan canjear por compras en los comercios de la localidad cuando acabe el confinamiento.

Valderrubio

En Valderrubio el concurso ha consistido en enviar un vídeo para que los vecinos puedan votar la cruz ganadora a través de 'Me Gusta'.

Vegas del Genil

Vegas del Genil

Alrededor de unas 40 cruces participan en el concurso de Vegas del Genil desde los patios y casas del municipio. Los vecinos han subido sus fotos a Facebook para participar.

Víznar

Con un concurso virtual para quedarse en casa el Ayuntamiento ha organizado también el certamen que premia cruces de adultos de 50 a 200 euros y a niños con lotes de materiales escolares.

Huétor Vega

La iniciativa en el municipio hueteño tiene como novedad una retransmisión en directo que incluye la conexión con cada vecino y que sea este el que muestre su cruz a través del móvil, para que la puedan ver todos los que lo deseen a través de Facebook.

Maracena

Maracena

Los balcones se han engalanado en el municipio metropolitano maracenero, así como patios para la celebración del Día de la Cruz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158438