viernes 26 abril
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Unos 20.000 espectadores se acercan al teatro a través del Circuito Permanente de la provincia

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha presentando los datos que muestran una "gran afluencia" con más del 70% del aforo de las salas incluidas en la programación

El teatro, la danza y las artes escénicas en sus distintas modalidades y estilos, atendiendo a todos los públicos, han recorrido los espacios escénicos de 18 municipios de la provincia gracias al circuito permanente de teatro de la Diputación durante 2014. Un total de 18.582 personas disfrutaron de los 101 espectáculos, 50 para adultos y 51 para público infantil, de las 62 compañías nacionales de teatro profesional que reunió la delegación de Cultura en lo que es “un modelo de integración territorial de la provincia a través de una oferta cultural de calidad”, en palabras del diputado delegado de Cultura, José Torrente.

Teniendo en cuenta que el aforo total de los teatros es de estos municipios es de 28.227 personas, el programa de la Diputación ha conseguido llenar alrededor del 70% de las salas con los espectáculos programados lo que, a juicio de José Torrente, refleja “un compromiso que no puede ser más diáfano y más claro” con el teatro que es “un instrumento contra la soledad” que canaliza “las inquietudes artísticas de personas anónimas” en los pueblos de la provincia.

El diputado de Cultura ha hecho balance en Condes de Gabia de esta actividad que busca “favorecer una programación estable y continuada de teatro y artes escénicas en la provincia de Granada; contribuir con una oferta de trabajo a las compañías profesionales; y dotar de contenido a los espacios escénicos municipales”.

Torrente ha cuantificado el presupuesto anual invertido en el programa es de 166.255 euros, con un montante de gasto de 165.134 euros, de los cuales la Diputación Provincial asume 93.621 euros, subvencionando el 57% a los municipios participantes. A esta cantidad ha que sumar 1.118 euros de aportación propia de la Diputación en concepto de gasto de diseños e imprenta.

Los municipios participantes en el circuito, “de todos los colores políticos”, según ha especificado el diputado, han sido Albolote, Alfacar, Alhendín, Atarfe, Benalúa, Churriana de la Vega, Fuente Vaqueros, Huéneja, Huéscar, Maracena, Montefrío, Órgiva, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Valderrubio y La Zubia.

El programa del circuito permanente de teatro 2014, que se ha desarrollado entre los meses de abril y diciembre, ha ofrecido un catálogo de 101 representaciones de los que 55 son de compañías de Granada (54,5%), dentro de los 71 de compañías andaluzas (70 por ciento), y 30 del resto de España (30%).

Del total de compañías que han sido incluidas en el circuito permanente 2014 32 (un 51,6%) proceden de Granada dentro de las 50 (80%) que tienen su origen en Andalucía, mientras que 12 (20%) son del resto de España.

Todo ello se traduce en dinamización cultural pero también en generación de riqueza y empleo en las comarcas.

“Son muchas las familias que viven de esta actividad”, ha explicado el diputado de Cultura que se ha congratulado de lograr el objetivo de “ofrecer apoyo a los creadores y artistas y al tejido empresarial de los profesionales de las artes escénicas y conseguir, con los municipios integrados en el circuito, la racionalización de recursos, el abaratamiento de costes, la fidelización de públicos y la actualización de los sistemas de información y gestión”.

Según los datos aportados hoy por José Torrente en su comparecencia informativa en Condes de Gabia, la Diputación ha invertido más de 800.000 euros el año pasado en la promoción de las artes escénicas con distintos proyectos y programas con los que se potencia tanto el teatro amateur y los escenarios menos profesionales de la provincia como la iniciación al teatro con el programa Acunándote para bebés y el teatro infantil en el ciclo del Caleidoscopio; así como El espíritu de La Barraca, los proyectos singulares y el circuito permanente de teatro para cuya próxima edición “ya estamos realizando la coordinación con los ayuntamientos” pues, en definitiva, “creemos en la necesidad del teatro como vehículo expresión cultural” en un territorio que es “vasto, diverso y plural”.

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