sábado 27 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

Valderrubio profundiza sobre el tabaco que dio su nombre en 1943

Ofrece a través de la Casa Museo de Federico García Lorca una exposición dedicada a la historia, cultivo y producción de este producto

La muestra puede visitarse en la segunda planta del inmueble. Foto: Ayto. de Valderrubio

La localidad metropolitana de Valderrubio ofrece a través de la Casa Museo de Federico García Lorca una exposición dedicada a la historia, cultivo y producción del tabaco rubio gracias a la donación realizada por Juan Francisco Ortega Blanco.

Situada en la segunda planta de la casa, la pequeña habitación que la familia García Lorca dedicaba a secar las carnes y embutidos y hasta ahora cerrada al público, se ha habilitado y dedicado a la relación entre Valderrubio y este tipo de tabaco, al que debe su nombre.

A algunos quizá les suene más este municipio por su anterior y curioso nombre de Asquerosa, localidad en la que vivió el poeta y dramaturgo Federico García Lorca sus primeros años de infancia y juventud.

Sin embargo, el municipio metropolitano cambió su nombre por el actual un 15 de agosto de 1943, en referencia a ‘valle del tabaco rubio’. Lamentablemente, Lorca que siempre omitió o identificó su Asquerosa con otros nombres más agraciados como La Vega de Zujaira, ya no pudo presenciar el cambio.

El Ayuntamiento de Valderrubio ha querido dedicar un espacio a la importancia del tabaco rubio en la localidad, uno de los primeros lugares en toda Europa dedicados a la siembra, cultivo y producción de esta variedad de tabaco.

El anterior propietario de la empresa y tren turístico Paseos del Poeta, Juan Francisco Ortega Blanco, ha donado diferente material como una prensa de tabaco, antiguas fotografías, libretas y cartillas agrícolas, artículos de prensa, mapas y ubicación de antiguos secaderos en la localidad, Reglamentos de Concesiones para el cultivo del tabaco, antiguos Boletines Oficiales del Estado con la representación del Estado en el arrendamiento de tabacos, entre otros documentos, que como coleccionista ha ido recopilando de diferentes anticuarios y adquiriendo por internet durante varios años.

Todo el material, junto con dos maquetas de los secaderos de tabaco negro y rubio, obra de Antonio Luque, se podrán ver en la exposición ‘El tabaco en Valderrubio’ durante la visita a la Casa-Museo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174906