viernes 26 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | VEGAS DEL GENIL  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Vegas del Genil tiene una oportunidad de futuro en la Segunda Circunvalación"

Leandro Martín lleva cuatro años al frente del Ayuntamiento metropolitano y reconoce que una de las situaciones más complicadas, a nivel de gestión, a las que se ha enfrentado ha sido la cesión de los terrenos para la construcción del colegio de Ambroz

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, a las puertas del Ayuntamiento de la localidad metropolitana. Foto: Álex Cámara

Con la puerta de su despacho "siempre abierta" y con ese trasiego constante, en ocasiones comparable con el de una consulta médica, Leandro Martín confiesa tener agenda solo para no olvidarse de algunas "citas" porque su jornada está "con los vecinos". Después de cuatro años al frente de la Alcaldía de Vegas del Genil, el socialista confiesa estar "orgulloso" de gobernar el Ayuntamiento de la localidad que lo ha visto nacer y crecer. Algo que espera poder repetir a partir del 26 de mayo porque asegura que el camino de la localidad en los próximos años "vendrá de la mano de la izquierda".

Pregunta.- Hace cuatro años tomaba el bastón de mando de la localidad después de un pacto con su socio de gobierno de un cambio en mitad del mandato, a cuatro meses de las Municipales se supone que ya no hay cambio...
Respuesta.-
No lo va a haber. No es porque haya habido algún problema con el PSOE. Nosotros nos encontramos muy cómodos con el acuerdo de gobierno que firmamos y con nuestros socios de gobierno. Es verdad que somos dos partidos diferentes, cada uno tiene una forma de hacer y entender la política, pero tenemos el mismo fin que es que el pueblo mejore y avance.

P.- ¿Por qué no se ha producido?
R.-
El cambio de gobierno no se ha hecho porque a lo largo de estos cuatro ha habido problemas internos en la formación de nuestros compañeros y tuvieron que expulsar uno de los concejales y, a partir de ahí se complicó mucho la cosa. El concejal que tenía que ceder, dijo públicamente que no lo iba a hacer y entendimos que, como ambos partidos estábamos cómodos, no íbamos a forzar la maquinaria porque nos podíamos ver en la tesitura de perder el gobierno y no queríamos dejar que el proyecto terminara antes de tiempo por un cambio que, en principio, no era necesario tal y como se había planteado la situación.

P.- ¿Los problemas internos de sus socios de gobierno han puesto en riesgo en algún momento el bastón de mando de Vegas del Genil?
R.-
Nunca ha estado en riesgo el bastón de mando porque ambos, tanto mi socio de gobierno como yo, teníamos claro que los intereses del municpio estabn por encima de los intereses partidistas. En el momento que se ve que se complica el poder hacer el traspaso de poderes nos sentamos, lo hablamos con nuestras formaciones, tanto con la dirección de Ahora Vegas como con la del PSOE, y ambos teníamos claro que primero Vegas del Genil y después nuestros partidos, por lo que podíamos seguir como estábamos pese a haber firmado algo diferente.

"Socialista por encima de todo"
Nacido en Vegas del Genil en octubre de 1980, Leandro Martín se considera "socialista por encima de todo", un sentimiento que como reconoce despertó en él cuando cumplió los 18. "Me afilié al partido tres días después de cumplir los 18 años, pero cuando fui la sede estaba cerrada. Iba todos los días por la tarde para ver cuándo abría, hasta que en una de esas ocasiones encontré la puerta abierta. Pregunté a un compañero mayor qué debía hacer y este me miró con cara rara porque era muy joven, tenía el pelo largo e iba solo. El primer día que asistí a una asamblea hubo una discusión muy fuerte, por lo que llegué a mi casa y le dije a mi padre: "Creo que ya no voy a ir más". Pero sí fue, y con el tiempo se convirtió en presidente de la Asociación Juvenil Castillo Rojo de Belicena. "Hicimos un proyecto de fusión junto con otra asociación que había en Purchil para que solo hubiese una y empecé a tener más contacto con el Ayuntamiento", recuerda al tiempo que explica que no fue concejal hasta 2011, cuando tenía 31 años. "Fue cuando perdimos la mayoría absoluta y el gobierno local. Después de aquello, las voces que venían reclamando que el partido necesitaba un cambio cobraron más fuerza. Sufrimos una ruptura interna complicada, pero mereció la pena porque el partido se regeneró y revitalizó el proyecto socialista, adaptándolo a 2015. Me tocó la tarea de coser y cerrar heridas. Hoy la agrupación socialista de Vegas del Genil tiene más afiliados que antes de la ruptura y se enfrente a este 26 de mayo con unas ganas increíbles", confiesa Leandro mientras aclara que vivir aquel momento de división en la agrupación en primera persona "fue muy duro".

P.- ¿Considera que ha fallado algo en ese pacto de gobierno?
R.-
No. Personalmente, y como secretario general del PSOE en Vegas del Genil estoy muy contento de la labor que han desempeñado mis socios de gobierno y cómo han funcionado. La media de edad de quienes formamos este gobierno local no supera los 40 años, la mayoría de los concejales era la primera vez que estaban en un gobierno. No es lo mismo cuando estás fuera que cuando entras. Lo que ves desde la oposición cuando no has estado en un gobierno no es lo mismo que cuando llegas, y hasta que encajas y buscas los puntos de encuentro pues claro que hay fricciones pero provocadas por las ansias de trabajar, no por otro tipo de cosas. No considero que haya fallado nada en el acuerdo de gobierno. Me encuentro muy cómodo trabajando con ellos y la lealtad ha sido mostrada por ambas partes.

P.- ¿Se ha arrepentido alguna vez de la alianza?
R.-
Ni me arrepiento, ni lo voy a hacer por haber conformado un gobierno de izquierdas para Vegas del Genil. Después de cuatro años del PP, la localidad había entrado en un letargo, en una inacción increíble y era necesario un revulsivo. A lo mejor con otro gobierno, incluso me lo habría planteado porque es verdad que había una debilidad. Éramos seis concejales del PSOE y cuatro de Ahora Vegas. No es lo mismo cuando tienes ocho concejales y uno, que tienes la fuerza de un partido hegemónico. Al principio, dentro del PSOE hubo voces críticas por que formásemos gobierno, pero a día de hoy todo el mundo se ha dado cuenta de que era necesario para el municipio una alianza de izquierdas que devolviera a los vecinos esa actividad que tenía un municipio tan joven y que había desaparecido en cuatro años.

P.- En estos cuatro años, ¿cuál ha sido la situación más complicada a la que se ha tenido que enfrentar?
R.-
Situaciones complicadas ha habido muchas. Situaciones dolorosas cuando hemos tenido que tratar alguna familia que ha perdido su vivienda porque las soluciones que podemos dar desde el Ayuntamiento son muy pocas y verle la cara a una familia que está a punto de perderlo todo es muy difícil. No son situaciones complicadas quizá a la hora de tomar decisiones, pero sí son de esas cuestiones que te hacen irte a casa con mal sabor de boca, pensando que esto no sirve y que lo que podemos hacer muy poco para los problemas reales de los vecinos.

Situaciones complicadas a la hora de gestionarlas técnicamente, quizá la compra de los terrenos del colegio de Ambroz. Ha requerido que todo el equipo de Gobierno de Vegas, los nueve concejales hayan tenido que dar lo mejor de sí mismos para cerrar una negociación que llevaba diez años abierta y a lo largo de la que todos los gobiernos habían ofrecido algo diferente. Todos prometían algo que no cumplían y los propietarios querían algo concreto. Mientras tanto, los niños están en un colegio de los años 50, con unas deficiencias increíbles. No tienen patio donde jugar, deben salir del centro para ir al comedor y las aulas están divididas en tres solares. Una situación muy complicada en la que no solo la parte política tuvo que dar lo mejor de sí misma, puesto que fuimos a firmar a la única notaría que nos podía atender que estaba en Padul y tuvo que desplazarse la secretaria en un día de fiesta en Vegas del Genil.

P.- ¿Es entonces la cesión de esos terrenos y haber despejado por fin el camino hacia el nuevo colegio la espina que se ha quitado el equipo de Gobierno?
R.-
Totalmente. Si tengo que hacer un balance positivo de estos años, lo hago pensando en los terrenos del colegio de Ambroz. Que este gobierno haya conseguido desbloquear una situación después de diez años enquistada para mí es ilusionante. Suponía un reto político y personal. Tuvimos esa capacidad de escuchar y dialogar y trasladarla a los propietarios, que vieran que con esas ganas podíamos llegar a un buen acuerdo para ellos y para el pueblo.

Nos falta convertir los terrenos en urbanos, hemos tenido que hacer una innovación, que todo el mundo situaba en unos dos años, consiguiendo reducirla a menos de un año. Sabemos que está aprobada, si bien estamos pendientes de que den orden de publicación en el BOJA y, a partir de ahí, los pondremos a disposición de la Junta para que empiece a construir.

P.-¿Qué plazos manejáis en cuanto al comienzo de la construcción del centro educativo?
R.-
Pensamos que la publicación tardará como mucho 15 días y, a partir de ahí, pondremos los terrenos a disposición de la administración autonómica. Ya dependerá de los presupuestos de la Junta, si bien los de 2018 contemplaban una partida para la realización del proyecto, pero a día de hoy están prorrogados. Las inversiones, por desgracia, no se prorrogan cuando se prorrogan las cuentas, así que confío en que el nuevo gobierno tenga capacidad para sacar los presupuestos adelante y estoy convencido de que los dirigentes del PP y Cs en Vegas van a presionar mucho, junto conmigo, para que sus compañeros mantengan los plazos que teníamos acordados con el antiguo gobierno de la Junta.

Confío en que no haya problemas porque no me cabe en la cabeza que un dirigente anteponga los intereses políticos a los de los niños. Hay líneas que no se pueden sobrepasar porque está en juego el bienestar de nuestros niños y todos debemos olvidarnos de problemas políticos. En los cuatro años que estuvo el PP al frente del Ayuntamiento, yo me puse detrás del alcalde desde la oposición y colaboré para que se adquiriesen los terrenos. Nunca dije nada en prensa, ni siquiera en redes sociales, y mantuve la lealtad al regidor municipal por encima de todo. Confío en que tanto la candidata a la alcaldía por el PP como el candidato de Cs se pongan a mi lado en esta cuestión.

Martín, sentado en su despacho durante la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Otro de los problemas que afectan a los vecinos de Vegas, son los microcortes de luz, ¿cómo y cuándo cree que se va a poner fin a este problema?, ¿qué papel juega el Ayuntamiento en su resolución?
R.-
No soy capaz de aventurar cuándo se van a acabar porque es curioso que no se producen continuamente. Cuando empezamos a presionar en prensa o denunciar que los padecemos, desaparecen. Por tanto, no me entra en la cabeza que sea un problema de difícil solución, puesto que son capaces de evitarlos en cuanto hacemos un poco de ruido.

El Ayuntamiento no puede permitir que sus ciudadanos se queden desatendidos. El problema es que cuando un vecino quiere poner una reclamación a Endesa, según la Ley de la Energía que está muy pensada para el bienestar de la compañía, si no hay un corte que supere los diez segundos no se registra incidencia y sin número de incidencia las aseguradoras privadas no los reconocen y tampoco la compañía.

El Consistorio ha abierto dos vías, una con la eléctrica para mejorar la infraestructura y otra legal. Si nuestros vecinos no pueden denunciar por el alto coste de iniciar una batalla contra Endesa, nosotros como Ayuntamiento tenemos todo el tiempo del mundo para denunciar, pelear y exigir que se reconozcan los derechos de los vecinos. Hace unos días designamos a Facua para que fuera nuestro representante legal en la demanda que estamos terminando de 'hilvanar' contra Endesa para que reconozca que esos microcortes existen y reponga los daños causados a los ciudadanos. Estamos recopilando todos los daños que se han producido y que están pagando los vecinos de algo que está provocando el nefasto servicio de la compañía. No me vale cuando dice que hay muchos enganches ilegales, persiga al que roba la luz porque los demás pagamos. Es complicado entender que una eléctrica de la envergadura de Endesa no reconozca que está dando un mal servicio en todo el Área Metropolitana y parte de la capital.

P.- ¿Es Vegas del Genil un municipio que garantiza la seguridad de sus vecinos?
R.-
Totalmente. Tenemos uno de los municipios más seguros del Área Metropolitana, según los datos de la Guardia Civil. Tengo que reconocer que hay actos de vandalismo, ya que tenemos un pueblo muy joven y hay algunos que no hacen un buen uso del mobiliario público. Sin embargo, no son grandes problemas que hagan que el vecino se sienta nervioso. Es verdad que luchamos contra ese gamberrismo que no hace un buen uso de las instalaciones.

El problema es que tenemos solo cinco policías locales, una población de 11.000 habitantes y tendríamos que tener más de 11 agentes. La plazas están pedidas, la Delegación del Gobierno por la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos lo permite, no podemos elevar el techo de gasto y es un problema que afecta al final a la localidad. Hemos tenido incluso que devolver las tasas de un examen que el anterior gobierno, con buen criterio, sacó para dos plazas de policía, pero la Delegación de Gobierno lo denegó y se ha tenido que devolver sus derechos de examen a los aspirantes porque no sabemos cuándo se podrán sacar más plazas. Ahora mismo solo tenemos posibilidad de aumentar en un agente la plantilla y en comisión de servicio, algo que es complicado.

P.- Con ese número de efectivos, ¿cómo se "lucha" contra los actos vandálicos?
R.-
Pues con la ayuda de la Guardia Civil. El Cuartel de Santa Fe está muy mermado porque ellos prestan servicio a muchos pueblos, pero cómo lo hacen no lo sé porque siempre ves alguna patrulla en Vegas del Genil.

P.- Ahora que se acerca ese momento de hacer balance, ¿cómo ha cambiado el Ayuntamiento, si es que lo ha hecho, desde que está al frente de la Alcaldía?
R.-
Ha mejorado, en primer lugar con tener siempre la puerta abierta. Estamos los nueve concejales a pie de calle y los vecinos tienen la posibilidad de acceder rápidamente al equipo de Gobierno. El ayuntamiento de una localidad no puede ser una institución con más burocracia que capacidad de gestión. Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los vecinos lo más rápido posible. La apertura total hacia el ciudadano era una prioridad que ambas formaciones llevábamos por bandera. Otra era intentar ser valientes en el sentido de hacer de Vegas un pueblo atractivo en cuanto a inversiones aunque no tenga muchos recursos económicos. Hay decisiones que no son fáciles, pero hay que intentarlo. El que venga a invertir en el municipio debe encontrar un colaborador en el ayuntamiento y no el enemigo, que era lo que pasaba antes.

P.- ¿Hacia dónde cree que debe caminar Vegas del Genil?
R.-
Vegas del Genil tiene una oportunidad de futuro que pasa por la Segunda Circunvalación. Nos deja con una salida en la zona de Belicena, está a un kilómetro y medio del núcleo urbano, con una posibilidad de suelo industrial que metimos en el avance del plan general que estamos desarrollando y que debe conseguir que nuestros vecinos no tengan que salir a municipios limítrofes o a la capital para trabajar. Con esa infraestructura nos convertiremos en uno de los municipios con más metros de polígono industrial por desarrollar en el 'Cinturón'.

P.- ¿Y en ese camino hacia el futuro, estará usted al frente?
R.-
Pues lo espero (sonríe). Esta semana comunicaba a mi ejecutiva mi intención de ser precandidato y candidato a la Alcaldía de Vegas del Genil. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Yo tengo más ilusión que hace cuatro años porque me veo más seguro de mí mismo. Cuando entré a gobernar mentiría si dijera que no tuve miedos porque una vez que te sientas aquí ya no hay nadie detrás. Cuatro años después, esos miedos desaparecen en parte, cobras seguridad, tienes mucho más claro hacia dónde debemos dirigirnos y tenemos muchos proyectos de futuro para nuestros vecinos, que no quiero que se queden en el cajón. Dependerá de la confianza que depositen en mí los ciudadanos el poder llevarlos a cabo o no. Pero estoy seguro de que el camino de Vegas del Genil en los próximos años vendrá de la mano de la izquierda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131111