martes 19 marzo
Opinión  |   |

De la gestión de la Alhambra

La gestión de la Alhambra ha sido un tema recurrente tratado por los partidos políticos, la prensa y los movimientos ciudadanos. Como monumento Patrimonio de la Humanidad, es ciertamente preocupante que su gestión esté en entredicho. Se habla de la gestión que la Junta hace de la Alhambra y, con ello, se ha confundido a la ciudadanía. Los partidos políticos saben perfectamente que la gestión de la Alhambra «no es de la Junta de Andalucía». La realidad es que el máximo órgano gestor lo constituyen, además de la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Nación, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento. Evidentemente los porcentajes de representación son discutibles (desde Vamos Granada creemos que el Ayuntamiento debería tener más peso), pero esta es la realidad de la gestión: está coordinada por varios organismos.

Sin embargo, se ha hecho creer a la ciudadanía que esto no era así. Y no solo esto. No se ha informado de algo fundamental: la mayoría de los monumentos/patrimonio/museos generan más gastos que ingresos, con lo cual se mantienen por su rentabilidad social y cultural. La Alhambra es de los pocos monumentos que, por lo general , no solo paga su propio gasto, sino que suele generar beneficios. Pero hay que subrayar este hecho insólito: esto no es lo normal. No obstante, la sospecha que se ha sembrado de forma ―repito― irresponsable desde los propios partidos políticos, es que ese dinero generado «se iba a Sevilla». Esto NO PUEDE SER ASÍ. Sencillamente sería ilegal, porque los propios Estatutos (que ahora se van a cambiar y sobre los que sí tendremos que estar muy vigilantes porque son la clave de estas cuestiones) establecen que estos beneficios solo se podrán invertir en la propia Alhambra y sus alrededores, y así ha venido siendo. De nuevo se echan por tierra las elucubraciones constantes que de forma populista utilizan algunos.

Ahora sí, tendremos que estar pendientes de los próximos Estatutos que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía quiere establecer. Veremos si los partidos que gobiernan son consecuentes con sus eternas reivindicaciones ahora que están en el poder. Nosotros, apostamos por que la persona que dirige la Alhambra se elija con criterios correspondientes a un perfil profesional especializado y por consenso entre los partidos y no a dedo, que se establezca un compromiso para que no se produzcan injerencias políticas en la gestión del monumento, y también que aumente la representación del Ayuntamiento en el órgano principal. Que la nueva forma de reparto de las entradas, por un lado, respete la libre competencia de las agencias que operan y hacen negocio con los grupos que van a la Alhambra (asegurando a su vez un negocio lícito y transparente), y, por otro, garantice el acceso al monumento de cualquier persona de forma individual sin tener que pasar (y pagar cantidades desorbitadas) por ninguna empresa intermediadora. También tendremos que vigilar que determinados grupos de interés empresarial no tengan un peso determinante en las decisiones, porque sesgaría una gestión centrada en el interés común.

La Alhambra es un monumento de enorme belleza y valor que no podemos explotar de cualquier manera, sin respetar al propio monumento, a sus visitantes y a las personas que viven en nuestra ciudad y que tienen derecho a disfrutarla. Nuestro reto es integrar la Alhambra en el turismo sostenible. En este sentido hay algunas cuestiones capitales: la movilidad hasta el monumento y la venta de entradas nominativas para evitar la especulación con ellas. La Alhambra se autofinancia. Por sí sola puede poner en valor y mantener los monumentos y todo el espacio que la rodea. Las instituciones deberían dejar de usarla como fuente de financiación para realizar lo que tendrían que estar haciendo y no hacen, para evadir sus responsabilidades. La Junta debería dejar de usar la Alhambra como excusa, y ya que este monumento le sale gratis; debería invertir en el resto de patrimonio granadino.

Aprovecho para recomendaros la charla que Mateo Revilla, director del Patronato de la Alhambra durante 19 años, dará este martes, a las 19.00 horas en el Hospital San Cecilio del PTS, organizada por la asociación Amigos del Clínico, y titulada «La Alhambra: arquitectura, territorio y turismo sostenible. Un recordatorio». Sus palabras despejarán muchas dudas y nos darán mucha información de calidad.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Mayte Olalla

Miembro de la Mesa de Coordinación de Vamos Granada

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137771