viernes 26 abril
Opinión  |   |

El cochecito

Nunca llueve a gusto de todos. Lo que para unos es una ventaja para otros puede ser un inconveniente. Vivir en Alfacar es un lujo si eres joven y te gusta la montaña. Pero si tienes más de setenta y tienes que ir al médico la cosa cambia. Alfacar es un pueblo en cuesta. La serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista a España la subió este verano no sin dificultad. El Centro de Salud está en mitad de esa pendiente. Si vives en “lo hondo lugar” como si tu casa está en Las Canteras al final tendrás que acabar subiendo. O pidiendo a tus familiares que te lleven en coche.

Las doctoras que atienden al final de este empinado tormento para los pacientes ya habían renunciado a tomarles la tensión. Esa medida no reflejaba sus valores habituales. Por otro lado el personal sanitario tenía que multiplicar sus salidas para atender en el domicilio a algunos de estos pacientes.

Somos Alfacar llevaba en su programa electoral la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte de pacientes con problemas de movilidad hasta el centro de salud. Durante este tiempo hemos hecho diversas propuestas como alterar el recorrido de los autobuses o la adquisición de un vehículo por cuestación popular o mecenazgo. Sin embargo las dificultades que planteaban estas alternativas las hicieron inviables.

Finalmente la cesión de una furgoneta por parte de la Junta de Andalucía ha permitido materializar nuestra reivindicación. Desde hace un par de meses está en funcionamiento este servicio que se presta gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, los Servicios Sociales comunitarios y el Centro Médico. El médico de cabecera determina quienes pueden ser usuarios del “cochecito”. Desde los servicios sociales se gestiona el contacto entre los solicitantes del servicio y el conductor, que es aportado por el Ayuntamiento.

Más de cuarenta personas se han visto ya beneficiadas por este transporte que hace el camino de ida y vuelta a sus domicilios. Las doctoras ven aliviada su carga de trabajo al no tener que hacer tantas salidas. Las pacientes ganan en salud y en autonomía. Creemos que Alfacar gana en solidaridad y respeto por nuestros mayores.

Somos Alfacar está muy satisfecho con haber conseguido realizar esta propuesta, incluida en nuestro programa, que hace la vida más fácil a las personas más vulnerables. Queremos agradecer desde aquí a todas las personas que la hacen posible y subrayar cómo desde una  oposición crítica pero constructiva se pueden conseguir cosas beneficiosas para el pueblo.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José Luis Torres

Concejal de Somos Alfacar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128334