viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

PP e IU exigen la dimisión del consejero de Fomento por la "nefasta gestión" del Metro

Ambas formaciones califican de "irresponsabilidad por parte de la Junta" el nuevo anuncio de la reinauguración del Metro

El PP e IU han exigido este viernes la dimisión del consejero de Fomento, Felipe López, por el retraso de la puesta en marcha comercial del Metro de Granada, sobre la que les ha acusado de "mentir a sabiendas" y de una "nefasta gestión".

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha señalado que desconfía sobre que el Metro vaya a estar funcionando a principios de septiembre, y ha exigido, junto a la dimisión del consejero, la de la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, por "incompetentes y mentirosos compulsivos".

García ha declarado que, "según las últimas noticias y lo que conocemos por el perfil del contratante", si el Metro entra en funcionamiento "será por vergüenza", y no porque haya cumplido con sus objetivos.

Así, según una nota informativa posterior a su comparecencia ante los medios, la parlamentaria ha afirmado que desde la Junta "llevan ocho meses diciendo que estaban intentando reducir el tiempo de trayecto y las incidencias pero han sido incapaces".

"Los propios vecinos de Albolote y Maracena dicen que tardan menos en ir a la playa que al hospital del PTS", ha ironizado Ana Vanessa García, en alusión a los tiempos de recorrido previstos para el metropolitano.

García ha insistido en que "la pruebas empezaron en enero de 2013, hace casi cinco años" si bien, van "cuatro años largos y sigue sin ver la luz.

"Lamentablemente después diez años de obras, lo único que tenemos son 558 millones de euros gastados, el doble de lo que se presupuestó, y decenas de mentiras de los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía", ha explicado la dirigente 'popular'.

"Si les queda algo de vergüenza, que asuman responsabilidades en este despropósito y dimitan", pero no sin antes "poner las cartas sobre la mesa y que digan la verdad sobre cómo va a funcionar".

Asimismo, la parlamentaria ha explicado que, "la semana pasada, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la formalización de tres contratos del metro: contrato de servicios de suministro de equipamiento y mantenimiento de todas las herramientas ubicadas en recintos de taller y cocheras, los servicios de mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la línea 1 y servicios de asesoramiento y dirección de seguridad".

Empleos y trasbordos

Es un hecho que, a su juicio, también prueba que el Gobierno andaluz anunció "en reiteradas ocasiones fechas para la entrada en funcionamiento del metro sabiendo que no se iban a cumplir".

Pero no han sido los únicos que han pedido la dimisión del consejero de Fomento este viernes, ya que IU también ha solicitado la destitución "inmediata" de López. "Ante la irresponsabilidad por parte de la Junta ante el nuevo anuncio de la reinauguración del Metro, vamos a pedir una comparecencia del consejero en el Parlamento para exigir su cese", ha señalado la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez, en presencia del portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura.

La parlamentaria andaluza ha subrayado que, "de los 112 empleos que se habían previsto, sólo se han cubierto la mitad y con un proceso muy opaco", a la par que "tampoco se ha puesto en marcha la tarjeta electrónica que iba a permitir los trasbordos".

Además, de todos los incidentes que ha sufrido el metro de Granada durante los seis meses de pruebas, 79 han sucedido en la última semana, ha agregado Pérez.

"En otras ciudades, tras cuatro meses en pruebas el metro ya se había puesto en funcionamiento", ha indicado, por su parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, que ha recordado que "los tres años de retraso en la puesta de funcionamiento del Metro han costado a la ciudad de Granada más de 1,2 millones de euros".

Por otro lado, Puentedura ha hecho hincapié en que "los seis meses de prueba fallidos del metro han supuesto un coste a la propia explotación del metro de 1,8 millones de euros, a razón de 13.000 euros por día", lo cual supone que "el transporte que ha tenido que cubrir el Ayuntamiento, más estos seis meses de prueba fallidos suponen un gasto de dinero público de las administraciones de más de tres millones de euros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98808