viernes 26 abril
Opinión  |   |

Granada, where the materials to master sun’s energy will come true

De forma cada vez mas frecuente, la prensa local y nacional actualiza la situación de la candidatura de Granada a albergar, posiblemente en el término de Escúzar, al acelerador de partículas, científicamente conocido como Proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility - DEMO-Oriented Neutron Source o también IFMIF-DONES. Consistirá en una gran instalación científica destinada fundamentalmente a descubrir los materiales capaces de confinar la reacción de fusión nuclear para su uso en el reactor ITER que se está construyendo Cadarache, Francia. Continuará con DEMO (Demosntration Power Station), el primer reactor que producirá energía limpia sin límites a partir de la fusión nuclear.  Cuando concluya este gran Programa Científico del s.XXI, los reactores de fusión reemplazarán a los combustibles fósiles como fuente de energía, muy probablemente en su totalidad, y el mundo será muy diferente a como lo conocemos.

Las grandes instalaciones científicas como IFMIF-DONES son muy codiciadas por los países desarrollados por su importancia económica y científica.

Por un lado, son un impulso a la economía local, ampliamente demostrado en las diversas instalaciones científicas existentes en la UE, que en Granada tendrían un impacto de mas de 1000 millones de euros. Estos centros demandan la asistencia directa de empresas existentes o de nueva creación que proporcionen soluciones tecnológicas inmediatas a los retos asociados a su construcción y mantenimiento. La versatilidad del Proyecto IFMIF-DONES permitirá desarrollar nuevos materiales para otras aplicaciones desde la industria del automóvil o aeronáutica hasta la medicina, industrias que instalarán divisiones tecnológicas en su cercanía desde las que planificar y ejecutar sus proyectos de  innovación tecnológica.

Por otro lado, son instalaciones de referencia científica internacional donde se crea el conocimiento en áreas inexploradas, constituyéndose como centros internacionales de experimentación científica, con amplias plantillas científicas y técnicas, que actúan como núcleos de atracción para científicos visitantes, para la celebración de reuniones y congresos científicos, y para las prácticas y formación avanzada y especializada de los estudiantes universitarios. Y, no menos importante, posicionan a los científicos, empresas y al país en la élite del conocimiento en dicha materia, en el caso del Proyecto IFMIF-DONES, en el campo de la Física Aplicada a los Materiales.

A pesar de la contrastada productividad y bondad del binomio Ciencia y Economía, España tiene un recorrido errático en cuanto a instalaciones científicas. Hasta la fecha, España sólo posee la magnífica colección de telescopios gestionados por el Instituto Astrofísico de Canarias, de reconocida excelencia científica, y que constituyen el Observatorio Norte Europeo. No hay gran instalación científica alguna en la península ibérica. El Proyecto IFMIF-DONES ofrece la posibilidad de posicionar a España y a Granada en el mapa científico internacional, diversificando y complementando el atractivo de nuestra provincia mas allá de su reconocida oferta turística y cultural. Por ello, el Proyecto IFMIF-DONES recibió el apoyo unánime de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, On-Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Juntos, requirieron al Ministro D.Luis de Guindos a presentar la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas ante el organismo europeo Fusion for Energy (F4E) en 2015.

Aunque la idea original y el Proyecto IFMIF-DONES tienen el cuño español, su localización final se decide en un proceso competitivo, abierto sólo para países miembros de UE y receptores de Fondos FEDER. Sabedores de la importancia de esta instalación científica, Polonia y Croacia manifestaron su interés durante 2016, también animados por el ausencia de noticias y aparente pasividad sobre la candidatura española durante el primer semestre de 2016. El Gobierno Polaco apostó fuerte inicialmente, sufragando congresos internacionales donde invitaron a científicos de renombre a los que presentar su candidatura y convencer de su solvencia. Croacia, carente de un bagaje científico sólido, confió en la fortaleza de su propuesta económica, que difundían en los foros científicos internacionales a los que acudían.

Como ya sabemos, en diciembre sólo España respondió al cuestionario exigido por F4E para comenzar el proceso de evaluación de candidaturas. Este afortunado desinterés por los competidores obedece a varias razones. Por un lado, al cambio de Gobierno en Polonia con un giro hacia posiciones poco interesadas en la Ciencia. Por otro lado, a la debilidad científica y política de la candidatura frente a la española. Y, finalmente, la ruptura del silencio, la visualización pública y el apoyo político a la candidatura de Granada en el segundo semestre de 2016. En este proceso, ha sido muy importante, yo diría que hasta determinante en algunas fases, el papel de Ciudadanos, desde su convencimiento y apuesta local, autonómica y nacional por I+D+i como motor de desarrollo para nuestra provincia, comunidad y país. En este sentido, para garantizar el apoyo de todos los partidos políticos sin fisuras, Ciudadanos Granada promovió en Junio de 2016 la Declaración Institucional de apoyo a la candidatura del acelerador de partículas en el Ayuntamiento de Granada que fue posteriormente suscrita por 29 Ayuntamientos de nuestra provincia en los que Ciudadanos tiene presencia institucional. Además, la presencia del Diputado de Ciudadanos por Granada D.Luis Salvador en la reunión en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación junto al resto de promotores institucionales así como la presentación por el mismo de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados de apoyo a la candidatura granadina en Diciembre de 2016, aprobada por unanimidad de los grupos políticos, han jugado un papel impulsor y visualizador esencial, reconocido tanto por los medios políticos como en el ámbito científico.

La situación actual del Proyecto IFMIF-DONES invita al optimismo. No obstante, la realidad es que resta una segunda fase de aportación de documentación que solicitará F4E en marzo y comprobar en ese momento que ni Polonia ni Croacia se suman en el último minuto. Si lo conseguimos, vendrá después la aprobación por F4E a lo largo de este año para comenzar la instalación del acelerador en Escúzar.

Y por fin, con orgullo profesional y no menos con el de haber participado en el apoyo a IFMIF-DONES desde Ciudadanos, podré alardear ante mis colegas científicos de que España es sinónimo de Ciencia e invitarles a vivir y trabajar en nuestra Granada, la ciudad mas bella del mundo.

Antonio Suárez
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86916